CULTURA

El Buero Vallejo acoge este viernes la ópera Aida, de Verdi

Redacción | Martes 11 de noviembre de 2014
La representación corre a cargo del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia bajo la dirección musical de Nicolae Dohotaru.

El próximo viernes, 14 de noviembre a partir de las 20 horas, el teatro Buero Vallejo acogerá la representación de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, a cargo del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia bajo la dirección musical de Nicolae Dohotaru.

Aida
G.Verdi
Ópera en cuatro actos.
Solistas:
• Aída: esclava, hija del rey etíope Amonastro— soprano OLGA PERRIER / HELENA GALLARDO
• Radamés: general egipcio— tenor –HECTOR LOPEZ / BUYUNG LEE
• Faraón de Egipto: — bajo – VADYM CHERNIHOVSKYI
• Amneris: hija del faraón— mezzosoprano – TATIANA SPASSKAYA
• Amonastro: Rey de Etiopia y padre de Aída— barítono- PETRU RACOVITA / ALBERTO ARRABAL
• Ramphis: sumo sacerdote— bajo – VALERIU COJOCARU
•Mensajero:— tenor-CARLES ORTIZ

TEATRO DE OPERA NACIONAL DE MOLDAVIA
Director Musical: Nicolae Dohotaru
Director del coro: Ion Bratescu
Director de Escena: Carles Ortiz
Regidor: Mihai Timofti
Vestuario: Nina Babutac
Dirección Artistica: L.G. Artist Management
Producción exclusiva: CONCERLIRICA INTERNACIONAL



Lugar y época: Menfis y Tebas, en época de los faraones.
Basada en la versión francesa de la historia propuesta por el egiptólogo Auguste Mariette, se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera del Cairo, donde tuvo un indiscutible éxito.
Esta ópera narra una historia de amor truncada por las circunstancias, un romance fallido con final dramático en la que los personajes se dejan guiar por los sentimientos.
Ambientada en el Egipto faraónico, narra la pasión entre Aída- una princesa etíope, pero esclava en Egipto- y Radamés- militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída-. A este amor se oponen Amonasro -padre de Aída-, que exige venganza y Amneris- hija del faraón-, que también ama a Radamés.
Esta ópera, de grandes dimensiones y de espectacular puesta en escena, cuenta con arias tan populares como Celeste Aida,Gloria all´Egipto.
ARGUMENTO

Acto I
En el palacio real de Memfis, Radamés, capitán egipcio, tiene la esperanza de poder dirigir a la armada egipcia contra el ejército etíope invasor. Radamés está enamorado de la esclava Aida, que sin embargo es una princesa etíope. Radamés no sabe que luchando contra el ejército etíope va a luchar contra el pueblo y el padre de la misma Aida. Amneris, princesa egipcia está también enamorada de Radamés y observa el interés que éste manifiesta por su esclava, lo cual enciende su caracter celoso. Aida se encuentre en la disyuntiva de querer que Radamés no perezca en la guerra pero por otra parte no desea que su padre muera en la contienda.

Acto II
Radamés ha vencido y el pueblo se prepara para la ceremonia de bienvenida. La princesa Amneris también lo está esperando, pero decide poner a prueba a su esclava Aida y le dice que Radamés ha muerto en la batalla. El dolor que manifiesta la esclava la delata inmediatamente, y acaba de desubrirse cuando aflora la alegría al revelarle Amneris que Radamés está vivo. Amneris la amenaza y Aida le suplica que le deje lo único que tiene, el amor por Radamés.
Radamés es recibido con toda la pompa en una de las escenas más famosas de la historia de la ópera, que enmascara el auténtico sentido dramático de esta obra. Amneris lo corona como vencedor ante la mirada de Aida.
Entran los prisioneros etíopes entre los que se encuentra Amonasro, padre de Aida que se ha disfrazado de esclavo. Aida lo reconoce pero no lo delata como rey. Radamés se muestra compasivo con los vencidosy los quiere liberar. Los sacerdotes se oponen y finalmente se llega al acuerdo de que permanecerán cautivos Aida y Amonasro.
El rey recompensa la acción de Radamés entregándole la mano de su hija Amneris, lo que sume a Radamés y a Aida en una tristeza aún mayor.

Acto III
En un templo a orillas del Nilo llegan Ramfis y Amneris. La princesa debe pasar horas en oración como lo mandan los sacerdotes.
A ese mismo lugar llega Aida, que se ha citado con Radamés. Antes de que éste llegue, aparece Amonasro y le pide a su hija que le sonsaque los planes del ejército egipcio y así pueda ser atacado por los etíopes. Aida se niega en un principio, pero presionada por su padre acaba prometiéndole que hará lo que le pide.
Efectivamente, cuando Radamés llega, a Aida le cuesta bien poco sacarle la información que su padre desea y planean huir juntos. Amonasro, jubiloso, se dispone a marchar con ellos dos, pero Radamés reconoce que su acto ha sido una traición. Amneris abandona la oración y se da cuenta de lo que allí ha sucedido, acusa de traición a Radamés y entrega su espada a Ramfis.

Acto IV
Radamés está bajo el poder de los sacerdotes, Amneris está furiosa por ello y le dice a Radamés que se disculpe ante ellos. Radamés que percibe que la boda con ella sería inevitable se niega.
Radamés es llevado a juicio y es condenado a muerte. Amneris se desespera y llega a insultarlos, pero nada hace cambiar el parecer de éstos.
En el templo de Fthà, se ha abierto una tumba y en ella entra Radamés. La piedra que la cierra deja a Radamés sepultado en vida, pero entonces percibe otra presencia en la tumba, es Aida que desea morir con él. Amneris desesperada llora sin saber que la tumba ha reunido por fin a los dos amantes.

CONCERLIRICA INTERNACIONAL

Concerlirica S.L agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlirica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.
El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas- considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.
En los últimos años, Concerlirica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev, Varsovia y Chisinau (Moldavia)


TEATRO DE OPERA NACIONAL DE MOLDAVIA.

La Opera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet..

Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madama Butterfly, Aida, Nabucco, Norma, Turandot…..destacando la opera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini … sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky ó Rahmaninov.

El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet .



Noticias relacionadas