El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha participado en la presentación, expresando su agradecimiento a todas las cofradías y una mención especial a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena, que este año celebra su 75 aniversario.
Redacción | Domingo 09 de marzo de 2025
La Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara ha presentado hoy el cartel de la Semana Santa de Guadalajara 2025, que protagoniza una bella estampa de la Esperanza Macarena y la implementación de los nombres de todos los pasos de la Semana Santa de Guadalajara a modo de trampantojo en la rotulación de la obra.
El acto ha contado con la asistencia de Javier Toquero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, en representación del consistorio.
El teniente de alcalde ha expresado su agradecimiento a todas las cofradías y hermandades de Guadalajara por su dedicación y esfuerzo incansable, fundamentales para mantener viva esta tradición que une y enorgullece a la comunidad. "Cada año, su trabajo y compromiso nos permiten vivir una Semana Santa llena de emoción y espiritualidad", ha añadido.
Toquero ha hecho una mención especial a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena, que este año celebra su 75 aniversario. "Felicito de corazón a su Hermano Mayor, Rubén Contera, y a todos los miembros de la hermandad por este importante hito. Desde su fundación en 1950, la hermandad ha sido parte de la historia de Guadalajara a través de sus actos y procesiones", ha señalado.
Además, ha felicitado a la artista del cartel de este año, Raquel Escarpa Agustín, quien ha realizado la obra por encargo de la Hermandad de la Macarena. "Estoy convencido de que con su talento habrá capturado la esencia y el espíritu de nuestra Semana Santa. Mantener vivas nuestras tradiciones y transmitirlas a las futuras generaciones también es posible a través de la obra gráfica de un cartel de Semana Santa, que hoy es sentimiento y mañana será memoria", ha afirmado.
Finalmente, Toquero ha invitado a todos los ciudadanos de Guadalajara a participar y disfrutar de los actos y procesiones que se llevarán a cabo. "Que esta Semana Santa sea un tiempo de reflexión, unión y esperanza para todos nosotros. También un momento para poner en valor nuestro patrimonio histórico y artístico, gastronómico y cultural ante los muchos visitantes que la ciudad recibe en estos días", ha concluido.
La presentación del cartel se ha realizado esta mañana en el Teatro Buero Vallejo, que ha estado lleno para la ocasión. El acto ha sido presentado por Antonio Ramos, secretario de la Junta de Cofradías, y ha contado con las intervenciones de José González, presidente de la Junta de Cofradías; Jesús Montejano, delegado de Piedad Popular y Cofradías; Rubén Contera, Hermano Mayor de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena; y Raquel Escarpa, diseñadora del cartel, que ha realizado en verso la presentación de su obra, con un magnífico relato del sentimiento de los cófrades por la Macarena.
La música de la Sociedad Filarmónica Cultural “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) ha acompañado el evento, “creando un ambiente que ya anticipa la llegada de la Semana Santa de Guadalajara y llena de esperanza a todos los presentes”, ha destacado Toquero.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas