José Ignacio Echániz. (Foto: Gobierno regional)
Echániz presenta ante la comisión de Economía de las Cortes las cuentas de su departamento para el próximo año
Uno de los ejes de este presupuesto será el Plan de Apoyo a la Maternidad, que contempla las ‘Becas mamá’, con una cuantía mensual de 150 euros para mujeres embarazadas o madres con insuficiencia económica
Redacción | Martes 11 de noviembre de 2014
Con un total de 2.935 millones de euros, será posible abordar proyectos como el nuevo Hospital de Toledo o mejorar la atención directa a las personas en peligro de exclusión social
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incrementar este año el presupuesto de Sanidad y Asuntos Sociales en un 1,57 por ciento, para poder destinar más recursos a las personas más vulnerables. Ante la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confirmado que el presupuesto global de la Consejería en 2015, que ascenderá a más de 2.935 millones de euros, incluyendo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Echániz ha señalado que uno de los objetivos para 2015 será consolidar los recursos para las personas con discapacidad. “Vamos a finalizar la legislatura consolidando un crecimiento superior al 10 por ciento en plazas de atención directa a personas con discapacidad”, ha subrayado.
El consejero ha destacado que todas estas medidas son posibles gracias a la buena gestión llevada a cabo a lo largo de la legislatura, ya que “hemos recuperado la credibilidad y la confianza de los mercados, pagamos menos intereses de la deuda y, en definitiva, hemos hecho mucho para salvar la sanidad, los servicios sociales y el sistema de dependencia”.
Respaldo a la maternidad
La Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social va a contar este ejercicio con 91,1 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior. Con ello, va a ser posible reforzar las políticas de familia y los instrumentos previstos en el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 que presentó la presidenta Cospedal en mayo pasado.
El Plan Operativo de Apoyo a la Maternidad va a ser uno de los ejes de este presupuesto, y dentro de este Plan las ‘Becas Mamá’ que, según ha adelantado Echániz, “tendrán una cuantía mensual de 150 euros al mes, para unas 2.000 mujeres embarazadas en situación de insuficiencia económica y durante un máximo de 24 meses”.
Con este mismo objetivo, el Gobierno regional va a poner en marcha un conjunto de recursos residenciales distintos, según las distintas situaciones y la edad de las mujeres que lo soliciten, con especial atención a las embarazadas menores de 30 años, en situación de desprotección o riesgo de inclusión social, y las menores de edad.
Las cuentas de Sanidad y Asuntos Sociales para 2015 incluyen asimismo un incremento del 66 por ciento respecto al año anterior en el Ingreso Mínimo de Solidaridad. “En total 7,5 millones de euros para las personas que más lo necesitan, y otros dos millones más para la ayudas de Emergencia Social, porque no queremos dejar a nadie en la estacada”, ha subrayado Echániz.
Consolidación de la red pública de centros y recursos para personas con discapacidad
La Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes contará con un presupuesto inicial de 488,8 millones de euros.
Como muestra de su compromiso con las personas con discapacidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a consolidar la red pública de centros y recursos para las personas con discapacidad. Según ha detallado Echániz, se pondrán en marcha 80 nuevas plazas de apoyo residencial, centros de día y servicio de capacitación socio-laboral; 240 plazas de atención residencial superior y otras 80 en Servicios de Estancias Diurnos.
En este mismo capítulo, se incrementa en 400 el número de personas que podrán acceder a los servicios de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal.
Estrategia de Salud Mental
El presupuesto previsto para la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección crecerá en este ejercicio un 4 por ciento con respecto a 2014, llegando a los más de 28,5 millones de euros.
Una de las apuestas más destacadas en este ámbito se va a materializar en el incremento de las plazas residenciales de la Fundación Sociosanitaria, para lo cual se van a destinar dos millones de euros adicionales, según ha explicado el consejero José Ignacio Echániz.
Respecto al Programa Sociosanitario, Echániz ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con las más de 200 asociaciones sociosanitarias, que se beneficiarán de las ayudas cifradas en más de 1,6 millones de euros.
Ampliación de las enfermedades del cribado neonatal
El presupuesto inicial de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo se sitúa en los 46,7 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Tal y como ha detallado el consejero en su comparecencia, además de dar continuidad a los programas de epidemiología y a las políticas de prevención y promoción de la salud, se va a realizar un importante esfuerzo en la “Estrategia de Prevención Secundaria” en recién nacidos de Castilla-La Mancha.
Así, ha explicado Echániz, “se ampliarán a diez las enfermedades endocrino-metabólicas del cribado neonatal, con siete nuevas pruebas que -en términos presupuestarios- van a suponer un incremento del 19 por ciento respecto a 2014”.
Echániz ha concluido señalando “el notable alto con el que los castellano-manchegos valoran los servicios sociosanitarios que reciben y a los profesionales de los que tan orgullosos nos sentimos, porque cuidar de las personas es el mejor estímulo para seguir adelante”.
Noticias relacionadas