Redacción | Viernes 14 de noviembre de 2014
Informe del Foro Económico Mundial advierte que todavía faltan 80 años para alcanzar la equidad laboral entre géneros.
La tendencia marcada por el informe global sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial se mantiene, habrá que esperar 81 años para que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Se trata de una de las conclusiones a las que el organismo llegó en su último estudio y según el cual, aunque es cierto que en los últimos años se ha producido una leve mejoría en cuanto a diferencias entre ambos sexos en el entorno laboral, también lo es que podrían ser necesarias hasta ocho décadas para que la brecha cicatrizara por completo.
Los primeros puestos del listado los ocupan en su mayoría países de Asia Central y Europa que, por lo general, se sitúan a la cabeza del ranking debido a la mayor presencia de mujeres en política, uno de los grandes avances que en los últimos años han experimentado un buen número de las regiones analizadas. Así lo asegura la responsable del estudio, Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial: "Gran parte del progreso en la equidad de género durante los últimos diez años ha sido el resultado del ingreso de las mujeres en política", dice en declaraciones recogidas por el periódico madrileño ABC. En 49 de los países estudiados, "ingresaron más mujeres que hombres en política y ya hay un 50% más de ministras que hace nueve años", agrega. No en vano, y aunque el dato supone realmente un paso de gigante, "no debemos olvidar que todavía queda mucho por hacer en esta materia".
Del mismo modo se pronuncia Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial y para quien "solo aquellas economías que cuenten con acceso completo a todo su talento seguirán siendo competitivas y prosperarán. La equidad de género es cuestión de justicia y, como humanidad, tenemos la obligación de garantizar que existan valores equilibrados". El ejemplo a seguir, según el Foro Económico, son los países nórdicos, a la cabeza del citado informe en igualdad de sexo. Ocupan los primeros puestos Islandia, Finlandia, Noruega, Suiza y Dinamarca.
Tras los países nórdicos, a la cabeza del ranking en igualdad, Nicaragua es el lugar en que, según el organismo, más acciones se han tomado en los últimos años para reducir la brecha entre hombres y mujeres.
Hay que tener en cuenta que el índice del Foro Económico "no compara la situación de las mujeres del mundo entre sí" por lo que no se debe confundir este informe con una clasificación de los mejores países del mundo para ser mujer. "Lo que medimos fundamentalmente es la brecha entre hombres y mujeres, no los recursos y oportunidades a disposición de las mujeres", explicaba Zahidi al medio británico. Es por este motivo y no otro por el que, por ejemplo, "el país ocupa el primer puesto en materia de acceso a educación universitaria a pesar de que sólo 19 de cada 100.000 mujeres asiste a la universidad".
Noticias relacionadas