Redacción | Domingo 16 de noviembre de 2014
Los presupuestos de Sanidad y Asuntos Sociales para 2015 incrementan un 66 por ciento las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad para ayudar a los más vulnerables
16-noviembre-2014.- La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, junto a varios organismos de la Junta, se suma a la Gran Recogida de alimentos de los días 28 y 29 de noviembre, organizada por los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha. En la sede de la Consejería se habilitará un espacio para que los trabajadores que lo deseen contribuyan a esta causa.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha animado a los castellano-manchegos “a mostrar, una vez más, su enorme generosidad y capacidad de apoyo, participando en la Gran Recogida de alimentos”.
Durante la reunión de la Federación Nacional y Regional de Bancos de Alimentos, donde se ha constituido la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha, Echániz ha asegurado que “los Bancos de Alimentos nos ayudan a combatir la pobreza en Castilla-La Mancha”.
Este año 85.000 personas solidarias e involucradas participarán en la Gran Recogida, en la que se espera que participen 10.000 tiendas de alimentación. El objetivo es superar los 1’5 millones personas que recibieron ayuda en 2013, y alcanzar los 18 millones de kilos de alimentos en ese fin de semana para ayudar a los más vulnerables.
El Gobierno de Cospedal ha priorizado la importancia de las acciones de los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha. “Son un ejemplo de coordinación y esfuerzo solidario para aliviar algunas de las necesidades más imperiosas de la población. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció su labor otorgándoles la Medalla al Mérito Social de Castilla-La Mancha”, ha asegurado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.
Acciones para luchar contra la pobreza
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha intensificado el esfuerzo en la lucha contra la pobreza y en materia de integración social. En esta línea, Echániz ha destacado que “en 2013 se atendió a 8.500 personas en riesgo de exclusión, en las 300 plazas residenciales existentes en la región, y llevaron a cabo 140 proyectos de integración social, de los que se beneficiaron 35.000 personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social”.
Los presupuestos de Sanidad y Asuntos Sociales para 2015 incrementan un 66 por ciento las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad. “En total 7,5 millones de euros para las personas que más lo necesitan, y otros dos millones más para la ayudas de Emergencia Social, porque no queremos dejar a nadie en la estacada”, ha manifestado Echániz.
Por otra parte, el Plan de Apoyo a la Maternidad destinará dos millones para ayudar a mujeres embarazadas o con hijos pequeños. Esta iniciativa incluye las ‘Becas Mamá’, que tendrán una cuantía mensual de 150 euros al mes, para unas 2.000 mujeres embarazadas en situación de insuficiencia económica y durante un máximo de 24 meses.
“La lucha contra la pobreza es un asunto de todos y no nos vamos a cansar de poner todo nuestro esfuerzo en cada acción que logre mejorar la situación de todas las familias de Castilla-La Mancha”, ha recalcado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva orden del Programa de Integración Social (PRIS), que asciende a tres millones de euros, y ya se han firmado Planes Locales de Integración Social (PLIS), con varios ayuntamientos, todo ello para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Noticias relacionadas