Unión Progreso y Democracia organizó un acto charla-coloquio con el título “Sanidad en Europa. Directivas en Alimentación y Agricultura”
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unión Progreso y Democracia organizó un acto charla-coloquio con el título “Sanidad en Europa. Directivas en Alimentación y Agricultura” abierto a todo alcarreño interesado en la materia, el acto fue realizado en el Centro Social de la calle Cifuentes con las intervenciones de Serafín Tallón y Ana Quintana.
Paolo Praga, Delegado de Expansión Provincial, y miembro del Consejo Político Nacional de UPyD, fue el encargado de presentar a ambos ponentes, Serafín Tallón, Delegado Local de Cabanillas del Campo, médico del Hospital Universitario y Ana Quintana, vocal del Consejo Local de UPyD Guadalajara, responsable en Alimentación y Agricultura dentro del partido. El acto, de carácter didáctico, estuvo abierto a rueda de preguntas por parte de los asistentes.
En materia de sanidad, Serafín comenzó recordando “el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria como derecho fundamental” y cómo, por motivo de la movilidad cada vez mayor de la población europea, entre los Estados miembros de la Unión, “son necesarias políticas y programas comunes para garantizar la calidad de la salud de los ciudadanos”, tales como el desarrollo de una Tarjeta Sanitaria Europea, así como sistemas para compartir información clínica de pacientes que viajan por Europa. Finalizó recordando que “hay que progresar en la consecución de la igualdad sanitaria para todos los europeos, lo que significa recibir asistencia de calidad en todos los países de la Unión Europea”.
Ana Quintana, por su parte, comenzó destacando la necesidad de una Política Agraria Común (P.A.C.) y una Política Pesquera Común (P.P.C.), que reconozcan el papel tan importante en materia de conservación medioambiental que desempeñan los agricultores europeos y que fomente la recuperación de los ecosistemas marinos y la gestión sostenible de los recursos. Respecto al problema de envejecimiento de la población rural consideró que “se debe fomentar la incorporación de jóvenes en la actividad rural para evitar el abandono de las tierras productivas”.
En lo referente a directivas alimentarias, Quintana reclamó “la necesidad del fortalecimiento de las estructuras de Inspección Europea Alimentaria”, así como “una mayor inversión en biotecnología en actividades de I+D”. Para finalizar destacó la necesidad de buscar relaciones comerciales transparentes, libres de prácticas desleales dentro de la cadena alimentaria, y la necesidad de una disminución de los desperdicios alimentarios, sobre todo en la situación económico-social actual de la crisis, al considerarlo un lastre económico, ambiental, sanitario y moral.
Noticias relacionadas