Este año los premios más importantes del cine español se celebraron en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y la presentación corrió a cargo del joven monologuista metido a actor Daniel Rovira. Cargó con una gran responsabilidad y salió airoso, incluso muy bien parado, ya que supo atrapar a la audiencia desde el minuto cero en una celebración en la que no faltaron las risas, los números musicales y también hubo reproches al ministro de cultura José Ignacio Wert. Aunque esta gala fue menos reivindicativa que la anterior y se hizo más hincapié en el apoyo y en la defensa de la cultura de nuestro país.
Esta será una edición para el recuerdo ya que contó con la presencia de Antonio Banderas, ganador del Goya Honorífico, Penélope Cruz y Pedro Almodovar, estos tres internacionales dejan verse poco en estos galardones. No sólo se recordará por esto, también por su duración, de las tres horas previstas se sumó una más. Quizá por algunas actuaciones que estaban de más, como la del cantante Miguel Poveda en la recta final de la gala, o los largos agradecimientos de algunos de los premiados.
Fueron muchas y diferentes las reacciones a la hora de recoger los premios como la de Nerea Barros y sus lágrimas al subir al escenario, otros se quedaron sin voz como Javier Gutiérrez, incluído el presentador que se llevó el premio a Mejor Actor Revelación quién recibió un efusivo beso de su pareja, la también actriz Clara Lago.
La gran favorita de la noche La isla mínima partía con diecisiete nominaciones y finalmente el equipo de este producción ambientada en las marismas de Huelva se llevó diez premios, entre ellos el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Revelación para Nerea Barros y Mejor Actor Protagonista para Javier Gutierrez.
La otra favorita de la noche El Niño con dieciséis nominaciones, una menos que el film dirigido por Alberto Rodríguez, se hizo con cuatro premios, dejando los más importantes en manos de su gran competidora, La isla mínima. La película de Telecinco Cinema consiguió los galardones a Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección de Producción.
Una de las películas más injustamente tratadas fue Ocho apellidos vascos, gracias a ella el año pasado nuestro cine remontó en taquilla, consiguiendo que personas que no habían ido al cine en años volvíesen a las salas. En su primer fin de semana la cinta reunió 404 020 espectadores generando 2,72 millones de euros en taquilla. A finales del año, la producción cerró con casi diez millones de espectadores y cerca de 60 millones de euros recaudados.Con estos datos era de esperar que le lloviesen las nominaciones en los Goya, pero no fue así. Parece que en nuestro país cuesta nominar a premios a películas cómicas, queremos ir de serios, pero los datos de taquilla no mienten.
A pesar de ello obtuvo cinco candidaturas y logró tres cabezones. Karra Elejalde y Carmen Machi ganaron en las categorías de Mejor Interpretación de Reparto y la sorpresa de la noche fue su maestro de ceremonias, Dani Rovira, quien ganó el premio a Mejor Actor Revelación por este largometraje.
Aquí podéis ver la lista completa de los ganadores:
MEJOR PELÍCULA
La isla mínima
MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez, por La isla mínima
MEJOR ACTOR
Javier Gutiérrez, por La isla mínima
MEJOR ACTRIZ
Barbara Lennie, por Magical Girl
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Barros, por La isla mínima
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Carlos Marques Marcet, por 10.000 KM
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ida, de Pawel Pawlikowski
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Relatos Salvajes, de Damián Szifrón
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Paco de Lucía: la búsqueda
MEJOR MONTAJE
José M. G Moyano por La isla mínima
MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por La isla mínima
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Julio de la Rosa por La isla mínima
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Niño sin miedo, de David Santisteban, India Martinez y Riki Rivera (El Niño)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez, por La isla mínima
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Fernando García, por La isla mínima
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Carmen Veinat y José Quetglas, por Musarañas
MEJOR SONIDO
Marc Orts, Oriol Tarrago y Sergio Bürmann, por El Niño
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Edmon Roch y Toni Novella, por El Niño
MEJOR EFECTOS ESPECIALES
Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por El Niño
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Café para llevar de Patricia Font
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Juan y la nube , de Giovanni Maccelli