GUADALAJARA

Objetivo cumplido: Aprobado el Plan de Obras para llegar a todos los pueblos de la provincia

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha dado el visto bueno al programa de actuaciones para este año, que supondrá una inversión de 3 millones de euros

Redacción | Martes 17 de febrero de 2015
El Pleno de la Corporación que preside Ana Guarinos ha aprobado el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2015, que prevé una inversión en los pueblos de la provincia de 3 millones de euros para la ejecución de 65 proyectos. A ello hay que añadir un programa complementario presupuestado en 743.200 euros para once actuaciones, que se llevarán a cabo en caso de que se produzcan renuncias o bajas en el Plan Provincial y con los remanentes obtenidos en los procesos de adjudicación.

“El Plan Provincial de Obras contribuye al desarrollo de los pueblos más pequeños y pone de manifiesto que se cumple el objetivo de llegar a lo largo del mandato a todos los pueblos de la provincia, al menos con una obra. Esta ha sido una legislatura ejemplar, se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a todos los municipios y se han invertido más de 16 millones de euros a través del Plan Provincial”.

Así lo ha subrayado la diputada delegada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, quien insiste en que este programa contribuye a generar empleo en la provincia gracias al esfuerzo que hacen las pequeñas empresas y los autónomos que las ejecutan, y recuerda que el Plan de Obras responde a las necesidades y prioridades marcadas por los propios ayuntamientos, con actuaciones que mejoran las infraestructuras básicas. En este sentido, el 52 por ciento de la inversión de este año se destinará a renovación de redes de agua, el 30 por ciento a mejora de pavimentación de calles, el 13 por ciento a reparación de edificios municipales y el 5 por ciento a instalaciones deportivas.

En cuanto a los criterios de distribución de los fondos, se mantiene una inversión mínima de 30.000 euros para todos los municipios de la provincia, incrementándose esa cantidad de forma proporcional en función del número de habitantes.

Cabe recordar que el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal tiene como objetivo la distribución de unos recursos que garanticen prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios básicos, realizando para ello las inversiones necesarias para paliar los déficits de equipamiento e infraestructuras en los municipios.

La Diputación contribuye así al desarrollo económico de los pueblos, aportando asistencia técnica y económica para resolver las principales necesidades de servicios básicos de competencia local. En este sentido, según ha señalado Lucía Enjuto durante el Pleno, “el Equipo que preside Ana Guarinos cumple con nuestra provincia, invirtiendo en las obras que han priorizando los pueblos”.

Noticias relacionadas