GUADALAJARA

La Diputación da luz verde a un nuevo Plan de Ahorro Energético dotado con más de 1,6 millones de euros

El programa contempla la ejecución de 59 actuaciones para renovar alumbrados públicos y conseguir abaratar sensiblemente el recibo de la luz

Redacción | Martes 17 de febrero de 2015
Con una inversión total de 1.638.084 euros, de los que 1,2 millones serán aportados serán financiados con fondos propios de la Diputación de Guadalajara, este año se llevará a cabo en la provincia el tercer Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla la ejecución de 59 actuaciones en los pueblos.

Según ha explicado el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, “este programa responde a criterios de eficacia y en su elaboración se han seguido planteamientos estrictamente técnicos para determinar las prioridades, tratando además de evitar que los pueblos puedan quedarse sin suministro”.

En cuanto a la aportación que deben realizar los ayuntamientos, Contreras ha explicado que los porcentajes se han ajustado a aspectos objetivos, en este caso, los periodos de amortización de la inversión a realizar, de manera que la Diputación cubrirá el equivalente a cuatro años de amortización o al 80 por ciento se la obra se amortiza en un plazo inferior a cinco años; además, para periodos de amortización superiores a cinco años, la Diputación cubre la parte proporcional de cuatro años.

Cabe recordar que la de Diputación es la única que está afrontando con fondos propios un plan de ahorro y eficiencia energética, que contempla la renovación de los alumbrados públicos con modernos equipos y sistemas que permiten a los ayuntamientos un considerable ahorro en los recibos de la luz –llegando en algunos casos al -40%- y también reducir la contaminación lumínica. El de este año, será el tercer plan de estas características que se llevará a cabo en la provincia. Hasta el momento, la Diputación de Guadalajara ha llegado a unos 250 pueblos de nuestra provincia.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para 2015 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial con los votos a favor del Grupo Popular e Izquierda Unida.

Noticias relacionadas