Redacción | Jueves 12 de marzo de 2015
Recuerda que nuestra región presta el apellido a esta obra cumbre de la literatura universal y destaca los valores que representan los protagonistas de la novela.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha agradecido a los miembros del Foro Arekuna que hayan querido aceptar la invitación de la Junta de Comunidades para difundir y promocionar, en toda España y Latinoamérica, “la importancia que tuvo, tiene y tendrá como símbolo de las letras en castellano El Quijote, que es el personaje histórico y literario más conocido de nuestra tierra”.
Así se ha pronunciado tras firmar un acuerdo con el presidente del Foro Arekuna, Félix Puebla, para la difusión y promoción -por parte de los profesionales de la comunicación, miembros de este foro de opinión- de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, organizados por el Gobierno regional para este año 2015.
Durante su intervención, la presidenta ha recordado que nuestra comunidad presta el apellido a esta obra cumbre de la literatura universal y de la literatura en español, y ha manifestado creer firmemente en los que los valores que representan los protagonistas de la novela.
“Una forma de ser - ha continuado Cospedal- que comparten los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y del resto de España y de la que nos sentimos muy orgullosos”.
Así, Cospedal ha señalado que, en nuestro país, cuando se quiere hablar de alguien que, desinteresadamente y con un fin altruista, defiende a aquellos que más lo necesitan, se utiliza la expresión “es un Quijote”; del mismo modo que, “cuando se habla del sentido práctico de la vida y de tener los pies en suelo, pensamos en Sancho”.
Unidos por la cultura
Por otra parte, la presidenta ha destacado la importancia de firmar este acuerdo, “no por interés periodístico o político sino por un interés cultural y para llevar más allá de nuestras fronteras lo que supuso y supone hoy El Quijote para toda la comunidad iberoamericana, que siente de la misma manera y piensa en el mismo idioma”.
En este sentido, Cospedal ha recordado que “hoy hay países que están sufriendo restricciones drásticas en el ejercicio de sus libertades”. En concreto, ha señalado que, estos días, está de visita en España Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recientemente detenido, y cuya liberación ha pedido la presidenta, así como “la de todos cuya libertad está siendo cercenada por sus ideas políticas”.
Por su parte, la periodista toledana y miembro del Foro Arekuna, Esther Esteban, ha destacado el “espíritu puramente cultural” de este foro de encuentro, que toma su nombre de la selva venezolana, y que tiene suscrito un amplio convenio de colaboración con Latinoamérica, al tiempo que ha afirmado que “la cultura no tiene fronteras”.
Asimismo, Esther Esteban ha agradecido a la presidenta Cospedal “la oportunidad que nos ha dado para ser embajadores del Quijote porque nos sentimos muy orgullosos de ser Quijotes, Sanchos y Dulcineas”.
Lugar de encuentro de profesionales de la comunicación
El Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación. Este Foro está integrado por 83 periodistas que desarrollan su labor profesional como directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales o comentaristas.
Entre los objetivos del Foro Arekuna destacan convocar encuentros periódicos con presencia de destacados invitados del mundo político, económico, social y cultural; establecer lazos de unión estables y duraderos con los medios de comunicación de otros países y sus profesionales con el objeto de compartir experiencias y conocimientos; y llevar a cabo actuaciones solidarias y de cooperación, especialmente, hacia los campos de la salud, la cultura y la comunicación.
Noticias relacionadas