La European Fine Art Foundation ha presentado el informe TEFAF Art Market Report 2015 que ha revelado que el mercado internacional del arte bate récords con una cifra total a nivel mundial de 51.000 millones de euros, números que nunca se habían registrado en la historia, además de un incremento interanual del 7%.
Los tres mercados principales a nivel mundial son Estado Unidos, con un 39% del mercado, China con un 22% y Reino Unido con un 22% también. Así, Estados Unidos y Reino Unido dominan el 62% de las importaciones de arte y antigüedades. Además, tras tres años de crecimiento estancado del mercado británico, han experimentado un crecimiento del 17% con un valor de mercado de 11.200 millones de euros.
En cuanto a las propias obras de arte, los estilos que mandan son el arte de posguerra y el arte contemporáneo, con un 48% del mercado. Mientras que los antiguos maestros tuvieron una presencia del 8% en las subastas de arte, con un valor de mercado de 1.600 millones de euros.
Este informe también hace referencia a la población denominada “HNWI” o “High New Worth Individuals”, es decir, las personas que tienen un patrimonio superior a un millón de dólares. De esta manera, esta parte de la población ha invertido, en primer lugar, en joyas, piedras preciosas, relojes y coches; en segundo lugar, en antigüedades piezas de colección y, en tercer lugar, en el arte.