El Museo Nacional de Antropología nos trae la exposición “Martin Chambí – Perú – Castro Prieto”, que estará a disposición del público hasta el próximo 7 de junio. Esta muestra las fotografías de Martín Chambí y de Juan Manuel Castro Prieto, dos artistas de dos épocas distintas que dedicaron su trabajo a un mismo escenario, Perú, sesenta y seis imágenes que representan la pasión y la admiración por la cultura de este país.
La selección de obras de Martín Chambí pone a nuestra disposición del público los retratos y paisajes que le dieron fama mundial, incluso imágenes que nunca se han exhibido. Estas fotografías tratan la imagen de una sociedad de tradiciones prehispánicas que convivieron con la llegada de la modernidad; son los retratos individuales y colectivos que reflejan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Los paisajes, por su parte, son escenas de la vida rural con la carga poética de la cultura inca y con el respeto del autor por las sociedades indígenas.
La otra parte de la muestra está en la obra de Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo que viajó por primera vez a Perú en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambí en su estudio. A partir de ese momento, el artista desarrolló una gran relación con Perú y estuvo viajando al país durante diez años para realizar su proyecto “Perú viaje al Sol”. Castro Prieto siguió los pasos del maestro Chambí a través de la fotografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco para trasladarnos a su universo fotográfico desde el punto de vista contemporáneo.