Francisco Úbeda, responsable de Medio Ambiente en Guadalajara. (Foto: J. Ropero)
Redacción | Lunes 16 de marzo de 2015
Iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara y Ecoembes que llegará a más de 1.400 alumnos de 9 centros escolares de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña “Humor y Reciclaje” que se desarrollará desde hoy y hasta el 26 de marzo en nueve centros de la capital.
El concejal responsable de Medio Ambiente ha recordado que el Consistorio capitalino ha desarrollado varias iniciativas dirigidas a promover la concienciación para la reciclaje en alumnos de Infantil y Primaria, y que ahora llega el turno de los de Secundaria.
“Al ser adolescentes, no nos vale una obra de teatro. Tenemos que ir a verles a sus institutos y colegios. Y además hay que atraerles. Por eso, hemos pensado que este año lo mejor es meterles el mensaje del reciclaje con humor a través de la obra de un actor y cómico”, ha señalado Francisco Úbeda, responsable de Medio Ambiente en Guadalajara.
En total, serán 15 charlas que se desarrollarán en colegio Salesianos, IES Castilla, IES Aguas Vivas, IESO Liceo Caracense, colegios Maristas Champagnat, Agustinos, Sagrado Corazón, Santa Crus e IESO Brianda. Los centros escolares han sido los encargados de escoger a qué alumnos se dirige la actividad, siendo todos ellos de Secundaria, y estimando que el número de alumnos a los que se llegará estará entre los 1.400 y los 1.600 estudiantes.
El cómico encargado de trasladar a los adolescentes los consejos más importantes sobre el reciclaje es Juan Aroca, quien hoy ha tenido su primera sesión con los alumnos de Salesianos: “Es un descubrimiento trabajar con chavales de esa edad tan difícil. Hemos convertido en divertido un tema serio como es el del reciclaje”.
La actividad se organiza con un monólogo que contiene bromas relacionadas con el reciclaje, improvisación para favorecer la participación de los alumnos y una canción final en la que se ven reflejados con muchos de sus hábitos.
“El humor es muy directo. Tiene una respuesta instantánea. En el espectáculo, se están implicando, y si te implicas, algo queda. En sus casas, los niños transmiten el mensaje a los padres, así que estamos creando hábitos en las casas”.
Francisco Úbeda ha destacado que esta campaña es “es una tarea más de las muchas que se hacen en la ciudad” para alcanzar el objetivo fundamental de “mejorar el ratio de eficiencia de recogida selectiva”, gracias a una propuesta divertida que desarrolla la empresa Farol de Luna en otras muchas provincias de Castilla-La Mancha y muchos otros municipios de Madrid.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara ha desarrollado otras campañas de concienciación como la que desarrolló en 2013 en colaboración con Diputación con una caja amarilla, o los dos musicales planificados en 2014 para cursos de Infantil y Primaria.
En la campaña de este año, la Concejalía de Medio Ambiente está regalando a todos los escolares participantes una tarjeta que contiene una memoria (pen drive) para que los mensajes que están impresos en este dispositivo se puedan ver en varias ocasiones.
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha estado acompañado en la presentación de la campaña de la técnico responsable de su diseño, Cristina Segovia de Farol de Luna, y el cómico que acudirá a los centros escolares de Guadalajara, Juan Aroca, que es habitual del canal Paramount Comedy.
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