ALMA CORAZÓN Y VIDA

Jornada de voluntariado en la Fuente de los Frailes de Cifuentes

El sábado 21 de marzo

El objetivo es poder disfrutar de este patrimonio natural que en muchos casos se encuentra en peligro de desaparecer

Redacción | Martes 17 de marzo de 2015
El Ayuntamiento de Cifuentes colabora con el “Colectivo 100 fuentes” en la organización de su segunda jornada de voluntariado.

La actividad tendrá lugar la mañana de este próximo sábado 21 de marzo y consistirá en limpiar la Fuente de los Frailes y adecentar su entorno para facilitar su uso. También enseñarán de dónde viene el agua de esta fuente y por qué no es tan calcárea. La convocatoria es en la Plaza Mayor de Cifuentes (Guadalajara) a las 10 de la mañana, donde se agruparán y saldrán andando hasta la fuente, que está a poco más de 600 m. Se recomienda llevar guantes, ropa de faena y calzado adecuado. Al acabar, se ofrecerá un aperitivo a los participantes.

La primera jornada de voluntariado en fuentes tuvo lugar el pasado sábado 27 de diciembre de 2014 en la Fuente de la Perejila. La experiencia fue muy buena y decidieron repetir.

El Colectivo 100 fuentes se constituyó el pasado mes de octubre de 2014 por un grupo de personas de Cifuentes, con el objetivo de inventariar y conservar los manantiales y fuentes del municipio. La idea original consiste en demostrar la existencia de más de 100 fuentes y manantiales en el entorno de Cifuentes, con la pretensión de que sigan cumpliendo con su función, dentro de lo posible.

El proyecto del Colectivo 100 fuentes parte de la realización de un inventario exhaustivo (todavía en marcha) y la posterior señalización y difusión de las fuentes y manantiales del entorno de Cifuentes mediante rutas. Para ello están preguntando a personas mayores y recorriendo el campo con ellas, pues algunos de estos lugares ya estaban casi perdidos. Por ahora llevan más de 70 fuentes y ya han publicado un folleto con tres rutas para visitar algunos puntos que ya tienen señalizados, pero la labor es ardua y todavía queda mucho por hacer. La idea es excelente, sobre todo si queremos seguir disfrutando de este patrimonio natural y cultural que hemos heredado y que en muchos casos se encuentra en peligro de desaparecer. El Colectivo 100 fuentes anima a todas las personas interesadas a que se unan en las tareas para hacer el seguimiento, contribuyendo a limpiar y recuperar lo que es de todos.

Existe también la posibilidad de hacerse padrino o madrina de una fuente. Consiste en escoger una fuente o manantial y hacer su seguimiento periódico, comprobando que se encuentra en funciones, y avisando al Colectivo 100 fuentes en caso de que surja algún problema (colmatación, exceso de vegetación, vandalismo, etc.). Quien tenga interés en formar parte activa del colectivo, ser madrina o padrino, y estar al tanto de las actividades, puede escribir a colectivo100fuentes@gmail.com y en el blog: http://patrimoniocifuentes.blogspot.com.es

Noticias relacionadas