La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado que "nuevamente se gaste el dinero de los pueblos en tapar agujeros de Cospedal"
El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez del Saz, ha lamentado el “oportunismo” y la “incoherencia” con la que la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, suele actuar por norma general pero, en especial, en temas tan sensibles como aquellos que afectan a la prevención de los incendios en nuestra provincia.
De este modo, el Grupo Socialista se ha opuesto en Pleno a la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y la Diputación para la recuperación de los daños causados por incendios forestales entre otras cosas, con lo que ello supondrá para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y para la prevención de incendios. Gracias a esta colaboración entre administraciones, la Junta de Comunidades aportará más de dos millones de euros y la Diputación 800.000 euros.
En este sentido, Pérez del Saz ha criticado que Pérez León haya intentado desviar el punto del orden del día del Pleno volviendo a reclamar la construcción de un parque de bomberos en Sacedón que ella misma, durante su mandato en Diputación, “fue incapaz de ejecutar”. Pérez del Saz ha reiterado que para el actual equipo de Gobierno, la construcción del parque de bomberos es un objetivo prioritario. Además, ha recordado que Pérez León y el Partido Socialista gobernaron durante doce años la Diputación “teniendo tiempo y dinero suficiente para acometer esta construcción”, sin embargo, “ahora se olvida de que su dedicación estuvo centrada en crear un desajuste en las cuentas del Consorcio de dos millones de euros por el que nada hizo, ni siquiera reclamar las deudas de los ayuntamientos por vía ejecutiva”. Y ese desajuste, “hizo peligrar la nómina de diciembre de cerca de los cien funcionarios del Consorcio” que, gracias a la buena gestión y a la responsabilidad del actual equipo de Gobierno “en estos momentos se encuentra al día de las aportaciones de los municipios adheridos”.
Además, el diputado Francisco Javier Pérez ha recordado también a la señora Pérez León que “el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sacedón votó en su día en contra de la cesión de los terrenos destinados al parque que hoy reclama de forma urgente”. “Una vez más, y ya son demasiadas, Pérez León saca a relucir su ya acreditada incapacidad de gestión mintiendo con el único fin de intentar engañar a los ciudadanos”, ha dicho.
Asimismo, el diputado responsable del Consorcio insta a aclarar a la portavoz socialista “por qué estuvo perdonando a municipios como Azuqueca de Henares y a la Junta de Comunidades las aportaciones del Consorcio; cantidades importantes con las que se podía haber construido la instalación que ahora reclama mintiendo de forma descarada y ruin”. “El único municipio que tiene obligación de tener parque propio de bomberos es Azuqueca de Henares, a quien ella misma benefició con la nueva distribución de cuotas en perjuicio de los municipios que no la tienen a los que les repercutieron 500.000 euros que dejó de aportar la Diputación y municipios como Azuqueca”, ha añadido.
Por último, ha recordado el esfuerzo económico que está realizando el equipo de Gobierno en el área del Consorcio de Bomberos donde la mejora y renovación del parque móvil ha sido continua; traducida también en un incremento en el presupuesto destinado al Consorcio. De hecho, para este 2014 se decidió mantener el incremento en 300.000 euros que ya se produjo también en 2013 y en 2012 en garantía de las inversiones y mejoras necesarias para la prestación de un servicio que sin el apoyo de la Institución Provincial los municipios no podrían prestar por sí mismos. Frente a esto, “Pérez León siempre ha votado en contra de dicho incremento”, ha finalizado.
Tapar agujeros de Cospedal
Horas antes, la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado que "nuevamente se gaste el dinero de los pueblos en tapar agujeros de Cospedal", en vez de reclamar que cada administración cumpla con sus obligaciones.
"En todo caso, el Gobierno regional tendría que apoyar económicamente a la Diputación y a los pueblos, puesto que tiene un presupuesto infinitamente mayor. Pero ahora está ocurriendo exactamente lo contrario: los que menos tienen pagan las obligaciones del más rico. Es como Robin Hood, pero al revés", ha afirmado la portavoz socialista.
La aportación de 804.000 euros al convenio con el Gobierno regional, aprobada hoy en el pleno de la Diputación con los únicos votos del PP, desbarata también las excusas de Guarinos sobre la falta de dinero para construir el parque de bomberos de Sacedón. De hecho, la cantidad estimada para llevar adelante el proyecto es similar a esa. Sin embargo, hace apenas dos meses el diputado responsable de Deportes y alcalde de Pareja, Javier del Río, decía textualmente en un pleno municipal que "ahora no hay dinero", en respuesta a una moción del Grupo Socialista.
Además, tras la reforma de la administración local recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, las competencias sobre extinción de incendios en viviendas pasan a ser exclusivamente de las diputaciones provinciales en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por tanto, Pérez León ha señalado la responsabilidad directa de Guarinos "si ocurre algo" en la zona que está dejando desprotegida.