Esta enfermedad no es hereditaria pero tener un familiar en primer grado con ella aumenta ligeramente el riesgo de padecerla
La jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Mª Jesús Cancelo Hidalgo, asegura que las mujeres que padecen Esclerosis Múltiple (EM) y desean un embarazo pueden buscarlo ya que esta patología no condiciona la fertilidad. "La posibilidad de comenzar y llevar a término una gestación no está alterada por esta patología", afirma.
La especialista señala que durante el embarazo se reducen los brotes, especialmente en el tercer trimestre. Esta situación cambia en el postparto cuando se produce un incremento de los mismos. En el transcurso del embarazo pueden aumentar algunos de los síntomas ya existentes como la fatiga, la frecuencia miccional o el estreñimiento, manifestaciones que aparecen ya de por sí en las mujeres durante la gestación.
En esta línea, la doctora Cancelo subraya que la EM no es una enfermedad hereditaria, pero tener un familiar en primer grado aumenta el riesgo de padecerla: "Si uno de los padres está afectado, cada uno de los hijos tendrá una probabilidad de 1 entre 40 de desarrollar la enfermedad de adulto; además, su presencia en la madre no se asocia con aumento de anomalías cromosómicas en el hijo".
En el momento del parto y debido a la presencia de modificaciones sensitivas y dificultad de postura puede ser precisa una ayuda al expulsivo o bien la práctica de una cesárea. En relación a la lactancia no está desaconsejada aunque hay que valorar el paso de fármacos por la leche y también que provoca mayor fatiga a la madre, por lo que la decisión debe ser individualizada.
En caso de la que mujer que padece Esclerosis Múltiple no desee quedarse embaraza debe saber que puede utilizar cualquiera de los métodos anticonceptivos existentes, incluso los hormonales. "También la mujer con menopausia y que precise tratamiento de los síntomas climatéricos puede beneficiarse del método hormonal sustitutivo", señala la jefe de servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara.
La doctora Cancelo ha realizado estas declaraciones en una jornada celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la que ha participado con una ponencia que responde al título Preguntas y Respuestas sobre la Ginecología en la Esclerosis Múltiple.