GUADALAJARA

Quince alumnos aprenden cómo darle un nuevo impulso al turismo rural de la mano de ADEL

Esta semana terminó una formación de 180 horas lectivas en la que los cursantes se han instruído en aspectos empresariales orientados al autoempleo, técnicos y relativos al uso de nuevas tecnologías

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Con la entrega de los correspondientes diplomas ha terminado un curso promovido por ADEL Sierra Norte que ha instruido a quince alumnos en cuanto a las nuevas tendencias del Turismo Rural. La formación quedó dividida en módulos muy diferentes, pero complementarios, con una parte dedicada al emprendimiento y puesta en marcha del negocio, y otra fundamentalmente especializada en marketing digital.

En total, han sido 180 horas de clase dedicadas a la organización de un servicio de información turística local aplicable tanto a pequeños negocios como a instituciones, a la generación de documentos y promoción de la documentación turística local, empezando por conocer el tipo de información que se debe recabar y cómo procesarla para luego transmitírsela al público tanto en las visitas guiadas como a través de internet, y a la atención al visitante, haciendo especial hincapié en las técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística. Las clases se han impartido en la sede de ADEL Sierra Norte en horario de mañana y de lunes a jueves.

En la entrega de diplomas estuvo presente el presidente de ADEL Sierra Norte, José Manuel Latre, y la gerente del grupo, Laura Ruiz. Latre agradeció el interés de los alumnos. “Ahora toca aplicar los conocimientos adquiridos para sacarle el máximo partido a uno de los grandes recursos económicos de nuestra comarca, como es el turismo rural”, dijo en el acto de cierre del curso. En este sentido, Laura Ruiz recalcó el interés mostrado por los alumnos en los tres módulos del curso y también el hecho de “las relaciones turísticas y sinergias que ha generado entre ellos su presencia en el curso”.

Adolfo Liras ha sido uno de los quince alumnos. “Por mi formación, tenía conocimientos previos sobre turismo, pero quería ampliarlos, como así ha sido. Creo que las horas del curso están bien aprovechadas y son útiles tanto para aplicar en un negocio o trabajo previo, como para plantearse la opción del autoempleo, gracias a algunas pautas que hemos aprendido durante la formación”.

Belen Carpintero es una de las voluntarias que enseña cada semana la Iglesia de Santiago de Sigüenza a los turistas. Ella también ha seguido el curso. “Las clases me han ayudado a mejorar mi labor promocional en la Iglesia de Santiago. Sobre todo, he aprendido cómo optimizar la gestión de una visita guiada y cómo potenciar los recursos turísticos a través de internet. En mi caso, de momento no valoro el autoempleo, pero los conocimientos están ahí para hacerlo en el futuro”, opina.

Paz Delgado, quien siguió el curso sin conocimientos previos sobre turismo, lo definió como “muy interesante”. Los módulos de gestión de empresa y de marketing digital “me parecen aplicables tanto en un negocio turístico como en cualquiera de otro sector”. Paz destacó también el capítulo de las ayudas que los cursantes han conocido durante la formación, “como las que ofrece ADEL Sierra Norte”, para poner en marcha sus empresas.

Con respecto a la situación del Turismo en la provincia, los alumnos han tomado conciencia de la variedad y cantidad de recursos diferentes que tiene Guadalajara, y la todavía escasa oferta turística que ofrece. “El camino adecuado es el de crear productos turísticos que supongan una experiencia distinta, única, para el visitante, que por fin hemos visto en FITUR en la promoción de la región, o estamos viendo en las ciudades de Guadalajara o de Sigüenza, aunque en general, aún quede mucho camino por recorrer. La provincia cuenta con grandes atractivos, pero desde un punto de vista global, aún no es suficientemente conocida ni para nuestro público objetivo del Corredor del Henares o Madrid, ni en el resto de España. En este propósito, es importante la mezcla de sensaciones desde la gastronomía o el teatro por ejemplo, que aderecen el patrimonio natural, artístico y monumental de nuestra provincia hasta hacerlo irresistible para el visitante. La convocatoria de cursos como éste contribuye sin duda a avanzar en este sentido”, afirma la que ha sido una de las profesoras del curso, Eva Pérez. En cuanto a los resultados del curso, la formadora se muestra muy satisfecha con “las ganas de aprender y la aplicación inmediata de los conocimientos de sus alumnos”, termina.


Noticias relacionadas