Téllez, que es doctor en Historia y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Educación de la UR, ha publicado de hecho en la revista Contextos educativos el artículo científico “Vídeojuegos y aprendizaje de la historia: la saga ‘Assassin’s Creed’”.
Además, recientemente ha estudiado la aplicación didáctica del Plague Inc, un juego de estrategia de simulación para iOS y Android en el que el jugador tiene que crear y hacer evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad, aunque “suene algo tétrico”, ha explicado Téllez.
Así, el jugador controla a una plaga que surge del paciente cero, de modo que debe infectar y matar a toda la población mundial durante la evolución de la pandemia y la adaptación a diferentes ambientes.
En el juego hay un límite de tiempo antes de que los humanos, que son el oponente, desarrollen una cura para la plaga; solo se puede ganar el juego si se ha contagiado a “todo el mundo”, y se pierde si los hombres logran crear la cura o se aniquila a los enfermos y aún quedan supervivientes.
Este videojuego permite desarrollar contenidos geográficos, porque su diseño se basa en un mapamundi y no está limitado para ninguna edad, ya que es “poco agresivo al no incluir imágenes perturbadoras”, de modo que-asegura- se podría utilizar en Primaria y Secundaria.