En el mes de mayo comenzarán las charlas informativas impartidas por los trabajadores de AFAUS en los colegios de los municipios mancomunados
Redacción | Jueves 16 de abril de 2015
La asociación AFAUS pro Salud Mental ha procedido a sustituir en Azuqueca de Henares los primeros contenedores adaptados al nuevo sistema de recogida de aceite de cocina usado para su posterior venta y reciclaje. En los próximos días, esta organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en la vida familiar, social y laboral, continuará con esta tarea en el resto de los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares, en virtud del acuerdo firmado a finales del pasado año.
En total se distribuirán en una primera fase 20 contenedores, repartidos entre los 9 municipios, cifra que se verá incrementada si fuera necesario tras las diferentes campañas de concienciación ciudadana que se van a llevar a cabo en los próximos meses.
Los trabajadores de AFAUS se encargarán de la recogida del aceite usado depositado en los contenedores ubicados en las vías públicas, de forma periódica, para una posterior transformación en biocombustible. Al mismo tiempo, se hacen cargo del mantenimiento de los puntos de recogida, manteniéndolos en condiciones estéticas e higiénicas adecuadas. Gracias a esta colaboración, un total de cinco personas, tres de ellas con discapacidad, podrán tener un puesto de trabajo si todo funciona según lo previsto, aspecto éste que ha querido resaltar Julio García, presidente de la Mancomunidad. “Considero que estamos llevando a cabo una importante labor social, al mismo tiempo que favorecemos la sostenibilidad del Medio Ambiente. No hay que olvidar que el aceite es uno de los contaminantes de acuíferos más agresivos. Por eso necesitamos el apoyo de todos los vecinos, incrementando progresivamente el reciclado, para hacer que esta actuación, de la que todos nos beneficiemos, sirva además para ayudar a que cinco personas consoliden su puesto de trabajo”.
Otras de las labores que llevará acabo AFAUS, en virtud del acuerdo con la MVH, es repartir entre los vecinos embudos especiales de plástico que en su parte inferior llevan una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte posterior una tapa. En un primer plazo se repartirán 10.000 unidades entre las diferentes localidades, tarea que irá acompañada de charlas informativas y entrega de embudos en los colegios para educar a los más pequeños y que estos sirvan de enganche en la concienciación del resto de la familia. Las primeras charlas tendrán lugar el próximo mes de mayo en dos colegios, La Senda de Cabanillas del Campo y Virgen de la Granja de Yunquera de Henares.
Noticias relacionadas