Redacción | Martes 21 de abril de 2015
Recuerda que ofreció una subvención para celebrar la feria en La Concordia y nadie la ha pedido
En relación a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la Feria del Libro, desde el equipo de Gobierno se desea realizar las siguientes consideraciones:
- El Ayuntamiento de Guadalajara, en los últimos años, ha realizado importantes actuaciones para dinamizar y dar vida al centro de la ciudad. Además de los destacados proyectos de mejora que se han realizado en sus principales calles y plazas, también se están fomentando actividades en el centro.
- En consonancia con ese fin, el equipo de Gobierno va a intentar que las actividades financiadas con fondos municipales que se puedan ubicar en el centro histórico, se desarrollen en él.
- Los libreros fueron informados de dicha pretensión, ofreciéndoles la posibilidad de celebrar la Feria en la Plaza Mayor o en la Plaza del Jardinillo.
- Ante la posibilidad de que no aceptaran esta opción, también se les ofreció la alternativa de que solicitaran una subvención para la organización de dicha feria, poniendo a su disposición, para el desarrollo de la misma, el parque de La Concordia. Dicha subvención, a día de hoy, no ha sido solicitada.
- Cabe recordar que en el mandato de 2003-2007, siendo concejal de Cultura, Jordi Badel (IU), se celebró durante tres años (2005-2007), la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión. Dicha feria se ubicó durante dichos años en la Plaza del Jardinillo. En dicha Feria, sólo el 25% de los libreros participantes eran de Guadalajara. El resto, de Madrid.
- En 2008, bajo el gobierno del Partido Popular, se apostó por un modelo de feria cuyos participantes fueran de Guadalajara.
- En 2009, se trasladó a la Concordia (debido a las obras que se estaban realizando en el Banco de España) lugar en el que permaneció durante los cinco años posteriores. No todos los libreros estuvieron de acuerdo con dicho traslado.
- Tal y como se decía anteriormente, el cambio de ubicación planteado por el Ayuntamiento, responde a su apuesta por revitalizar el centro histórico, y eso pasa por incrementar las actividades en esta zona de la ciudad. El año pasado se hizo con la Feria del Libro, pero también se ha hecho en los dos últimos años con el mercadillo y la feria artesana de Navidad. Esta decisión ha favorecido que el centro se llene de ciudadanos durante esas fechas.
- En su afán por dar vida al centro, el Ayuntamiento también ha promovido la apertura del Teatro Moderno, que atrae a numerosas personas hasta este punto, y ha inaugurado recientemente el Museo Francisco Sobrino. En adelante, seguirá adoptando nuevas medidas para seguir dinamizándolo.
Noticias relacionadas