Redacción | Miércoles 22 de abril de 2015
Sobre el escenario se pudo ver una muestra de los bailes y la música que forman parte del rico y variado patrimonio tradicional de nuestra provincia.
Danzas de botargas y danzantes, bailes de banderas, seguidillas, jotas, mayos y otras muestras del rico y variado patrimonio tradicional de nuestra provincia pudieron verse sobre el escenario del San José de la mano de alumnos y profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, que ha protagonizado una brillante actuación en la Muestra de Música y Bailes Tradicionales organizada por el Centro.
Con un gran poder de convocatoria, la Escuela de Folklore reunía en el salón de actos del San José a cientos de seguidores y amantes de la cultura popular, entre ellos, la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, que disfrutó del espectáculo, elogiando la puesta en escena y el gran trabajo que realiza la Escuela en la conservación, recuperación y difusión de las tradiciones de nuestra provincia. “Sin la labor de la Escuela de Folklore es posible que hubieran desaparecido muchas de las manifestaciones que forman parte de las raíces y de la cultura de nuestros pueblos”, asegura Valdenebro, que apunta que “fue la muestra más colorida y variada que he visto en mucho tiempo. Una magnífica puesta en escena de la riqueza de nuestra cultura tradicional”.
Bajo el hilo conductor de Florencio Expósito García, actor, poeta y rapsoda que como narrador que iba desgranando el contenido y significado de cada actuación, pasaron por el escenario una selección de alumnos de música y baile, y los grupos de rondalla y de dulzaina. Empezaba la muestra con las danzas de Valdenuño Fernández, protagonizadas por botarga y danzantes, para continuar con un baile de banderas típico de Mazuecos y seguidillas corridas de la misma localidad; después le tocaba el turno a Maranchón, con dulzaineros y grupo de baile interpretando la jota de la píldora, que seguidamente daban paso a los mayos de Trillo, la danza de los arrieros y toque de diana típicos de la fiesta de la Caballada de Atienza, el pasodoble del gran dulzainero Florentino Martín, música de rabel; las danzas que acompañan la celebración del domingo de Pentecostés en el santuario de la Virgen de la Hoz de Ventosa, en pleno Alto Tajo, la canción de la Segadora, la música y baile de bandera que se celebra en Alcoroches en la fiesta de San Timoteo y, a continuación, seguidillas y jotas de Mondéjar.
La muestra de Música y Bailes Tradicionales se cerraba con el singular ‘Pollo’ de Tortuera, un tipo de baile que estuvo muy extendido por el Señorío de Molina, con el que se puso el broche de oro a la exitosa actuación de la Escuela Provincial de Folkore.
Noticias relacionadas