Redacción | Miércoles 29 de abril de 2015
La presidenta de la Diputación ha firmado varios convenios de colaboración con diversas organizaciones sociales como Cáritas, ACCEM, Proyecto Hombre, Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Banco de Alimentos.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha firmado hoy varios convenios de colaboración con diferentes organizaciones sociales reafirmando su compromiso en el apoyo a las personas más necesitadas porque, como resaltó durante la rueda de prensa posterior a la rúbrica, “las personas tienen que ser el centro de cualquier acción política”. Y así está siendo desde el inicio de mandato cuando el actual equipo de Gobierno recuperó algunas de las ayudas sociales que se habían eliminado y comenzó a aportar su colaboración con otras.
Para la firma de estos convenios han estado presentes Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja –a quien Guarinos felicitó de nuevo por la Medalla al Mérito de la Iniciativa Social que recogió su presidente nacional, Javier Senent, este lunes en Toledo; Modesto Salgado, responsable Proyecto Hombre; Felipe Manuel Serrano, director de Cáritas: Braulio Carlés, responsable de ACCEM; Elisa Llorente, San Vicente de Paúl; y Carmen Hombrados, presidenta Banco de Alimentos, asociación a la que la presidenta de la Diputación volvió a mostrar toda su solidaridad ante los robos que han venido sufriendo en los últimos días.
En concreto, la máxima responsable de la Institución Provincial detalló que el convenio con Cáritas Diocesana será para la financiación del programa de cobertura de necesidades básicas de la provincia de Guadalajara por valor de 100.000 euros; el de ACCEM irá destinado a la financiación del proyecto para la mejora de la empleabilidad y la integración laboral en empresas, por importe de 10.000 euros; con Proyecto Hombre también se renueva el convenio de colaboración por valor de 25.000 euros para el desarrollo del programa de tratamiento psicosocial e integración sociolaboral para personas drogodependientes; el convenio con Cruz Roja son 80.000 euros para la financiación del programa de prevención de la exclusión residencial, atención a necesidades básicas y promoción del éxito escolar; con San Vicente de Paúl se seguirá apoyando el programa de ayudas de emergencia social. Para ello aportamos la cantidad de 5.000 euros; y con el Banco de Alimentos, la Diputación seguirá colaborando para los gastos de mantenimiento, personal y desarrollo de sus actividades por 5.000 euros.
Además, estas ayudas se unen a otras que se firmarán próximamente, a las ayudas de Cooperación al Desarrollo y a otras puntuales como pueden ser a la Asociación de Padres y Madres de Niños Autistas (APANAG), UNICEF, Nipace, etcétera.
La presidenta de la Diputación aprovechó para agradecer todo el trabajo que realizan estas asociaciones y sus voluntarios que siempre están cerca de los colectivos más vulnerables.
Más ayuda social para nuestra provincia
En cuanto a Cáritas Diocesana, de los 100.000 euros del convenio; 70.000 euros serán para alimentos y ayudas de emergencia y 30.000 euros para gastos de personal y de mantenimiento. El convenio con ACCEM se centra en ayudar a esta organización a seguir dando respuesta a las necesidades de empleo en los colectivos con mayores dificultades de inserción a través de la formación profesional, los itinerarios integrados de inserción y la mediación laboral.
Con Proyecto Hombre la Diputación mantiene una estrecha colaboración y en el presente convenio se incluyen dos programas: el de apoyo a la reinserción para personas policonsumidoras, tras la realización de tratamiento residencial y el de tratamiento y reinserción sociolaboral para personas adictas a psicoestimulantes/cocaína y/o alcohol y nuevos patrones de consumo.
El proyecto que apoya la Institución Provincial y que desarrolla Cruz Roja pretende apoyar a personas y unidades de convivencia que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, siendo sus ingresos menores a 500 euros al mes o menores a 750 euros al mes, cuando la unidad de convivencia sea de 3 o más miembros, pudiendo estar en situación de desempleo. Se trabajará en tres áreas de actuación: en la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, en la prevención de la exclusión residencial y en la promoción del éxito escolar.
Con la Sociedad San Vicente de Paúl también se colabora a través de ayudas que van destinadas a cubrir las necesidades de alimentos, alquiler de vivienda y ayudas para el pago de los recibos de gas y electricidad, en situaciones de impago que ponen en peligro el suministro. Y con el Banco de Alimentos, se ha firmado un convenio –que fue suprimido en el año 2010 por el anterior equipo de Gobierno- para gastos de funcionamiento.
Noticias relacionadas