GUADALAJARA

Robisco lamenta las sucesivas ‘zancadillas’ que retrasan la puesta en marcha del Servicio de Recogida de Residuos

Solo falta por incorporar en el informe técnico algunas motivaciones relativas a la baremación en el proceso de adjudicación

Redacción | Miércoles 29 de abril de 2015
La creación Servicio Provincial de Recogida de Residuos ha superado ya muchos obstáculos, a falta tan solo de aportar alguna aclaración en el informe técnico que argumenta la adjudicación del contrato.

Así lo ha señalado el vicepresidente y diputado responsable del Consorcio Provincial de Residuos, Lorenzo Robisco, que lamenta las continuas “zancadillas” que se han puesto a lo largo de todo el procedimiento para intentar aplazar la puesta en marcha de “un servicio que es muy importante y que beneficiará a toda la provincia”, recordando que han sido un total de ocho recursos los presentados: dos de ellos por el PSOE, por el alcalde socialista de Hiendelancina y también por algunas de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación de este servicio.

Robisco destaca que siete de esos ocho recursos han sido resueltos a favor de la Diputación de Guadalajara, quedando sólo pendiente el presentado por la empresa FCC (que quedó segunda en el proceso de adjudicación) ante el Tribunal Administrativo Central, que considera que en el informe técnico no están suficientemente motivados aspectos sobre el baremo, y pide que se aporten mayores argumentos.

“Los técnicos van a preparar esa información antes de las próximas elecciones, para que todo quede resuelto”, ha asegurado Robisco, que lamenta el retraso que implica el procedimiento judicial en la puesta en marcha de un servicio indispensable e integral.

En cualquier caso, el diputado responsable del Consorcio de Residuos elogia el “gran trabajo” realizado por los técnicos durante todo el proceso y se muestra satisfecho, aunque lamenta no haberlo puesto en marcha. “No me cabe duda de que gobierne quien gobierne, el Servicio Provincial de Recogida de Basuras saldrá adelante porque hace más eficaz, eficiente y barata la recogida de residuos, beneficiando a los ayuntamientos y a los vecinos”. En su opinión, tras superar todas las trabas puestas, especialmente por el PSOE, “se pondrá en marcha con todas las garantías, porque ningún procedimiento ha tenido tantas revisiones como este”.

Con todo ello, con toda probabilidad, la decisión deberá adoptarse en el próximo mandato. “Me alegra que sea el próximo equipo de Gobierno quien deba pronunciarse sobre un proyecto que es totalmente necesario prestar un servicio integral, que es lo que hace también que la Diputación adquiera un sentido pleno. Para mí, es una satisfacción personal, porque el proyecto queda concluido y garantizado, aunque requerirá mucho trabajo y impulso”, apunta Robisco.

El vicepresidente confiaba en que el proceso judicial que lleva aparejado la puesta en marcha del Servicio Provincial de Recogida de Residuos no retrasara su puesta en marcha, pero finalmente tendrá que esperar, posiblemente ya para el próximo mandato, a que se resuelva el último recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central por una de las empresas que concurrieron al proceso de adjudicación (FCC).

Un pequeño contratiempo, según ha apuntado el propio Robisco después de que los otros siete recursos presentados contra este proyecto hayan sido resueltos a favor de la Diputación. Lo que para Robisco es motivo de satisfacción, teniendo en cuenta que el servicio se pondrá en marcha, aunque sea en el próximo mandato, con todas las garantías, después de haber sido el procedimiento más revisado de la historia de la Diputación.

Noticias relacionadas