El Día Internacional de la Danza es el momento de homenajear este arte que tiene la capacidad de superar las barreras políticas, étnicas y culturales del mundo. Se trata de una fecha señalada en la que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) ha elegido al coreógrafo y bailaor español, Israel Galván, que fuera Premio Nobel de Danza 2005 y asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, para ser el autor del Mensaje Oficial de este Día Internacional de la Danza 2015.
Este discurso tiene el mensaje claro de que “¡Todos están bailando! ¡No lo saben per rodos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe! ¡Todos estamos bailando! Los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni parecen”. Se trata de un texto en el que también hay referencias a Carmen Amaya, Vanesca Gert, Suzushi Hanayagi o Michael Jackson y su danza incalificable generadora de energía, así como una reivindicación de la fusión, a la que llama “fisión”, y de la danza como un mecanismo en el que podemos mezclar razas, religiones y credos políticos en la que “todos pueden bailar juntos”.
Además, el presidente del Consejo Internacional de la DanzaUNESCO, Alkis Raftis, ha lanzado un llamamiento a la relación entre la danza y otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el teatro, la poesía, la música, la arquitectura y la fotografía o con el cine y el diseño e, incluso, con las humanidades.