Rafa Bernaldo de Quirós | Martes 05 de mayo de 2015
Japan Post Group, IBM y Apple han anunciado una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de millones de personas mayores japonesas.
La nueva iniciativa, basada en la alianza global entre Apple e IBM presentada el año pasado, ofrece dispositivos iPad con apps y herramientas de análisis desarrolladas por IBM para comunicar a millones de personas mayores con sus familias y los servicios sociales y sanitarios.
Una vez terminado el proyecto piloto de dispositivos iPad y apps desarrolladas especialmente para la tercera edad, Japan Post Group ampliará gradualmente el servicio hasta absorber entre 4 y 5 millones de clientes en Japón en 2020.
Hoy en día, más de 33 millones de personas mayores conforman cerca del 25% de la población japonesa, con una proyección de crecimiento del 40% a lo largo de los próximos 40 años.
Una prioridad global
Entre 2013 y 2050, el porcentaje mundial de personas mayores aumentará del 11,7% a más del 21%. Cada día, 10.000 personas cumplen 65 años y el 40% de las personas mayores viven solas o como mucho con su pareja.
En Japón, estos cambios generacionales contribuyen a desequilibrar el mercado de trabajo, con una concentración de la riqueza en manos de personas que tienden a gastar menos que otros grupos de edad, y las consecuentes estrecheces económicas que padecen las familias más numerosas. Hoy en día, cerca de 180.000 japoneses de entre 15 y 29 años están al cuidado de un familiar.
Siguientes pasos
Las operaciones postales de Japan Post Group incluyen un servicio de supervisión. Por una cuota nominal mensual, los empleados de correos visitan a los usuarios de la tercera edad e informan a sus familiares de cómo se encuentran. Ese servicio ahora puede ampliarse y mejorarse con el iPad, que complementa la monitorización en persona.
Japan Post Group pondrá en marcha el servicio piloto en la segunda mitad de este año, que se ofrecerá junto con el servicio de supervisión. El servicio se ampliará por fases, con el objetivo de llegar a entre 4 y 5 millones de clientes en Japón en 2020.
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