Tomar las aguas… en Guadalajara

El agua como fuente de salud en la provincia de Guadalajara

Jueves 14 de mayo de 2015

La tensión del trabajo, ir corriendo de un lado para otro, la casa, los niños, no tener tiempo para descansar lo suficiente… Todo esto y mucho más hace que nuestros cuerpos sufran, que no nos encontremos físicamente al 100%, y eso se termina notando también psicológicamente.

Para combatir contra todos estos efectos negativos, existen ‘armas’ como la hidroterapia, entendida como la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.

Y, como para la mayoría de las cosas buenas de la vida, no hace falta irse muy lejos. La provincia de Guadalajara cuenta con fantásticas instalaciones en diferentes localidades en las que poder ‘tomar las aguas’. Balnearios y SPA (Salus/Sanus Per Aquam –salud a través del agua–) en los que la calidad del agua, de los tratamientos y del servicio de cada lugar, hablan por sí mismo.



El Centro Acuático de Guadalajara, la innovación como principal bandera

La última instalación construida en la provincia de Guadalajara que tiene al agua como protagonista es el Centro Acuático de la capital alcarreña (www.centrosupera.com), un espacio que cuenta con las últimas innovaciones y que está considerado como uno de los mejores a nivel nacional en su especie. Para llegar a él, sólo hay que acercarse hasta la calle Bolarque, justo al Palacio Multiusos de la ciudad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha confiado en la avalada experiencia de los Centros Supera, y eso se nota a la hora de acudir a sus instalaciones. Así, para los que se relajan haciendo unos largos, este moderno lugar cuenta con una piscina cubierta perfectamente climatizada de 25 metros y 8 calles, muy demandada a lo largo de todo el año. Igualmente, justo al lado, existe una piscina de aprendizaje de 16,5 x 6 metros, más centrada en los más pequeños.

Pero para los que directamente buscan tratamientos de hidroterapia propiamente dichos, tienen a su servicio una zona de SPA con las últimas innovaciones. En ella puede encontrar sauna, baño de vapor, piscina de hidromasaje, ducha secuencial y multisectorial y ducha de cubo. Dicho de otro modo, pueden seguir un circuito que les dejará completamente relajados, gracias a la utilización que se hace de las aguas del río Sorbe.

Además…

El Centro Acuático de Guadalajara, como su nombre indica, tiene a los tratamientos del agua como actividad principal. Sin embargo, los 5,50 euros que cuesta la entrada principal dan derecho a disfrutar de muchos otros servicios. De esta manera, cuenta con sala de fitness de casi 1000 metros cuadrados, tres salas de actividades dirigidas, una sala de bike, zona lúdica y recreativa exterior, ludoteca y cornershop.

De todos estos servicios, disfrutan cada día cientos de vecinos de Guadalajara. Igualmente, el Centro Acuático tiene sus puertas abiertas (de lunes a viernes, de 8.00 a 23.00 horas; sábados, de 8.30 a 22.00 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 14.30 horas.) para todos aquellos visitantes que quieran tomarse un descanso de ‘patearse’ la ciudad.

VER, DEGUSTAR, DISFRUTAR…

¿Qué se puede decir de una ciudad como Guadalajara, de la que tanto se ha escrito ya? Con las historia grabada en cada esquina de su casco histórico, el Palacio del Infantado comienza una ruta ascendente desde la Plaza de los Caídos con la que se va pasando por lugares como la iglesia de Santiago, el Convento Carmelitas, la Concatedral de Santa María, la Capilla de Luis de Lucena, la Iglesia de San Nicolás El Real, la Iglesia de San Ginés, los parques de La Concordia y San Roque, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo… y muchos lugares únicos más.

Después de tanto paseo, habrá que reponer fuerzas. Los restaurante Amparito Roca y Miguel Ángel son sin duda los más recomendados, fusionando sus cocinas la cocina de siempre con las técnicas de ahora. A la zaga le siguen otros establecimientos hosteleros como El Nuevo Albero, La Morada de María o Casa Palomo.

Para descansar, las opciones van desde grandes hoteles como el Tryp, el Pax o el AC, hasta otros más acogedores como el España, sin olvidarse de los bolsillos más modestos, para los que el hostal Marcos es perfecto.

Balneario Carlos III, uno de los grandes emblemas de Trillo

Trillo y el agua es un matrimonio perfecto que lleva siendo bien avenido desde hace siglos. A poco más de una hora de Madrid por la A-2, cogiendo el desvío de la N-204, se llega hasta esta localidad y su Hotel Balneario Carlos III, en plena Alcarria Alta, entre el murmullo del agua del río Tajo que lo atraviesa y el olor de tomillos, espliegos y romero que lo abrazan


Se trata de un edificio de planta moderna que sorprenderá por su decoración vintage: terciopelos, divanes, bañeras de mármol… con todo lo que un hotel cuatro estrellas puede ofrecer.

Sus aguas ya eran utilizadas en época romana, pero fue en el siglo XVIII, en época de Carlos III, cuando sus propiedades y virtudes aparecen en los tratados de las aguas termales. Y es que este balneario, cuenta con una fuente importante de aguas mineromedicinales con múltiples funciones orgánicas. De ahí que sean especialmente destinadas a afecciones en reumatología, dermatología, otorrinolaringología, respiratorias y agotamiento físico y psicológico.

Los clientes de este lugar, tienen a su disposición más de 40 tratamientos diferentes, con su piscina cubierta con circuito de jacuzzis, chorros subacuáticos, cuellos de cisne, camas de burbujas… También cuenta con un restaurante donde apreciar los sabores tradicionales de la comida castellana y unos alrededores donde se puede oír el silencio, por no hablar de todo el empeño de las personas que componen el equipo del balneario.

A estas cuestiones se suma la posibilidad de gozar de tratamientos individuales, con terapias naturales en las que los protagonistas pueden ser el cacao, la miel o las piedras calientes. Para ir en pareja o con amigos, se pueden recorrer su Terma Romana y vivir las sensaciones del agua a diferentes temperaturas. Por su parte, su piscina activa invita a dejarse acariciar por el agua.

Y lo mejor, lo más sorprendente, es que es un lujo que puede estar al alcance de la mayoría de bolsillos. Desde alrededor de 150 euros, una pareja podrá disfrutar de todos estos servicios. Sólo hay que elegir días y hacer la reserva…



VER, DEGUSTAR, DISFRUTAR…

Trillo, como tradicional pueblo castellano y alcarreño, guarda lugares que el paso del tiempo ha dejado. Su iglesia parroquial , su puente sobre el río Tajo, la cascada, la Casa de los Molinos, su rollo, las Tetas de Viana, el Monasterio… Cada uno de estos sitios bien merece una fotografía que llevarse a casa.

Por otro lado, con el agua de nuevo como protagonista, es un lugar perfecto para realizar actividades de turismo activo, como piragïsmo o descensos en canoa, añadiendo otras como rutas de senderismo, circuito de quads, tirolina, escalada en roca, rutas en bicicleta, campo de paintball, etc.

Pero después de tanto movimiento, el cuerpo pedirá de nuevo ‘gasolina’. Es ahí donde esperan establecimientos como Mesón Víctor, Casa David, El Colvillo o Bar Casa Pilar. Los visitantes tienen asegurado que no saldrán con hambre de ninguno de estos lugares.

Hotel SPA Niwa, en el Jardín de la Alcarria que es Brihuega

Muy cerca de Guadalajara, en el desvío de la A-2 por la CM-2011 a la altura de Torija, se encuentra la bella localidad de Brihuega. Allí, espera el Hotel SPA Niwa, una apuesta por la excelencia en los tratamientos saludables que se realizan con agua.

De esta manera, Niwa dispone de una piscina termal, de temperatura 35 a 37 grados, con chorros jet subacuáticos para relajar y tonificar el cuerpo, banco oxigenante, volcán, puesto integral, cuello de cisne y cervicales. Además, cuenta con una pileta tonificante, a una temperatura de 10 grados, una piscina vitalidad, a una temperatura de 28 grados para activar la circulación y tonificar la musculatura –chorro contracorriente para nadar– y ducha escocesa –combinación de agua caliente y fría para tonificar el cuerpo y activar la circulación–.

La enumeración de las instalaciones de Niwa continúa con una sauna finlandesa –ideal para disfrutar de las ventajas de una sauna de calor seco–. Asimismo, cuenta con un baño turco –baño de vapor de agua a una temperatura de 45 grados y humedad del 98%–, más una ducha de esencias como colofón al concluir el circuito. Igualmente, su próximo avance en la línea de la salud será un área de relajación interior, ideal para descansar después de una buena tonificación en las secciones de gimnasio con maquinaria profesional –cinta, bicicleta estática, elíptica, multiestación y accesorios–.

A todo esto hay que sumar la presencia de cabinas de tratamientos y masajes, así como una dedicada a la especialidad en masajes orientales. Algo a lo que nadie puede resistirse.

Ambiente único

El Hotel SPA Niwa se caracteriza por presentar un diseño innovador que combina, tanto en el interior como en el exterior del edificio, tonos y matices que permiten jugar con colores tan antagónicos como el blanco o el negro, proyectando con ello nuevas sensaciones.

Además cuentan con un salón chimenea, un espacio abierto lleno de luz, que conecta por un lado, el jardín exterior y, por el otro, el jardín interior, convirtiéndose así en un lugar ideal para leer, charlar, escuchar música, sentir, etc.

Respecto a sus habitaciones, son espacios con grandes ventanales y todas las comodidades que los clientes se merecen.

Y todo esto, desde un precio de 135 euros por pareja. El circuito de SPA tiene un precio de 35 euros, dependiendo posteriormente de los tratamientos que se elijan de la gran oferta de Niwa.

VER, DEGUSTAR, DISFRUTAR…

Brihuega es uno de esos municipios especiales de la provincia de Guadalajara. Uno de esos lugares en los que han tenido lugar hechos históricos que han terminado teniendo gran influencia en la historia de nuestro país. Eso, hoy en día, se nota claramente en un simple paseo por sus calles.

Por poner sólo algunos ejemplos, el visitante puede disfrutar de lugares tan impresionantes como el Castillo de la Piedra Bermeja, los Arcos de Cozagón y de la Guía, la Puerta de la Cadena, las Iglesias de San Felipe, San Juan o el Convento de San José, la Fuente de los Doce Caños, la Real Cárcel de Carlos III, la Plaza de Toros, la Real Fábrica de Paños… Sí, Brihuega es una localidad que no se puede ver en un día.

Lo que sí se puede hacer es disfrutar también de su gastronomía, en lugares como el Restaurante Quiñoneros, Asador el Tolmo, La Posada de Jorge, Peña Bermeja, Restaurante el Alto, etc. Una oferta hostelera a la altura de la oferta turística.

Balneario & SPA Salinas de Imón, en un lugar idílico

Conducir por la A-2 hasta el desvío de la CM-1101. Seguir por esa carretera hasta Sigüenza y desde allí continuar por la CM-101. Ese es el trayecto que hay que realizar para llegar hasta la localidad de Imón, donde espera el Hotel & SPA Salinas de Imón.

Se trata de una casona señorial del siglo XVII que ha sido transformada y rehabilitada con una gran originalidad, recuperando elementos ya existentes. Compuesto por 13 habitaciones decoradas de forma clásica, permitiendo al cliente viajar a otra época gracias al mobiliario y las obras de arte empleadas en su decoración.

Pero, centrándose en la zona de SPA, consta de un jacuzzi y una cabina de Katharsys –se trata de una cabina termal que combina diferentes temperaturas y grados de humedad–. Así, los tratamientos son personalizados, gracias a un personal altamente cualificado formado para orientar e informar sobre los tratamientos que necesiten y más se ajusten a sus necesidades.

Su precio, que nada tiene que ver con la calidad de todo lo que ofrece este lugar, es uno de los más económicos de la provincia. De esta manera, la noche puede costar desde 130 euros por persona. Contando con que se puede disfrutar en el mismo lugar de la rica cocina de la Sierra Norte de Guadalajara, es una verdadera ganga.

VER, DEGUSTAR, DISFRUTAR…

Imón es un pueblo de apenas 40 habitantes situado en un empinado cerro. Un municipio pequeño que se encuentra entre las localidades de Sigüenza y Atienza, un lugar simbólico donde se conservan unas salinas de origen romano.

El rey Carlos III ordenó la construcción de albercas, acequias, canales, almacenes… intentando conseguir el máximo partido de estas aguas con propiedades muy beneficiosas para la salud.

Estas salinas han sido declaradas “Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento”.

Desde el pueblo de Imón se pueden contemplar los mejores atardeceres. Muy cerca se podrán visitar los numerosos castillos, iglesias, murallas, palacios… Además de disfrutar de una naturaleza cuyo paisaje sorpende. Por ello, se preparan excursiones a caballo, en canoa por el pantano de El Atance, rutas de 4×4, pesca, se organizan cursos o talleres para grupos y empresas, etc.

Y, ¿qué decir de la vecina Sigüenza? Declarada como Conjunto histórico artístico, es el lugar perfecto para impregnarse de la historia, al mismo tiempo que se disfruta de su gastronomía en lugares como los restaurantes, El Doncel, la Granja de Alcuneza, la Taberna Seguntinza o Atrio.


Noticias relacionadas