ALMA CORAZÓN Y VIDA

La Diputación convoca ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo para 2015

Redacción | Viernes 15 de mayo de 2015
Con un presupuesto total de 125.000 euros, también convoca ayudas para Ayudas humanitarias y de emergencia. Podrán solicitarlas ONGs, asociaciones, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

La Diputación de Guadalajara ha publicado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda humanitaria y de emergencia para 2015 consciente del estado de marginación y pobreza en que se encuentran los países del Sur, y al objeto de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la supresión de situaciones de desigualdad y dependencia de estas comunidades.

Podrán acogerse a esta convocatoria, que tiene una dotación global de 125.000 euros, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, así como asociaciones, entidades y organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que reflejen en sus estatutos que entre sus fines se encuentra la realización de actividades y proyectos de cooperación y el fomento de la solidaridad entre los pueblos, dispongan de estructura para el cumplimiento de sus objetivos, acrediten experiencia en la materia y cuenten con representación o delegación permanente en la provincia de Guadalajara aplicada expresamente a tareas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, entre otras. La ayuda solicitada no podrá ser superior al 80% del total presupuesto.

Los Proyectos de Cooperación susceptibles de ser subvencionados deberán contener propuestas de resolver situaciones de carácter permanente y estable, tener como objetivo la promoción y el desarrollo humano de personas y comunidades, y que los beneficiarios únicos y directos de los proyectos deben ser las personas de los países empobrecidos, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de mayor precariedad. Además deben ser promovidos y gestionados a instancias de contrapartes (socios locales), grupos o asociaciones –nunca particulares ni organismos públicos– que ofrezcan garantías suficientes de que los fines perseguidos se van a alcanzar. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados desde el siguiente al 15 de mayo de 2015, fecha de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que puede consultarse desde un enlace en la web www.dguadalajara.es .

En cuanto a prioridades, desde el punto de vista geográfico se establece una primera: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; y una segunda para Guinea Ecuatorial, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal, Marruecos, Mauritania, Población saharaui, Territorios Palestinos y la India. Y desde el punto de vista sectorial se priorizarán aquellos que enfoquen el desarrollo humano (concentrado en las áreas de educación, salud, soberanía alimentaria) cuyo objetivo sean los sectores más vulnerables de la población, fomenten la participación de los miembros de la comunidad beneficiaria, incrementando su capacidad de desarrollo y gestión y potencien el desarrollo de las organizaciones locales, presten atención a la equidad de género y a al desarrollo sostenible.

Por lo que respecta a subvenciones para Ayudas humanitarias y de emergencia, los proyectos deben responder a una acción paliativa y necesaria para aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de poblaciones vulnerables, así como la dirigida a la protección y reconocimiento de la dignidad y derechos de las mismas, especialmente en aquellos casos en que la situación se encuentra cronificada en el tiempo. Las prioridades se fijarán en el momento de la apertura del plazo de presentación de las propuestas.

Noticias relacionadas