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El Servicio de Teleasistencia inicia una campaña para alertar de los peligros del calor en los mayores
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El Servicio de Teleasistencia inicia una campaña para alertar de los peligros del calor en los mayores

39 localidades de la región acogerán puntos informativos, en los que se mostrará también la labor sociosanitaria que prestan las unidades móviles de la teleasistencia

miércoles 17 de junio de 2015, 12:54h
El Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha inicia esta semana una campaña informativa para dar a conocer a las personas mayores los peligros a los que se pueden exponer con las altas temperaturas, así como la labor preventiva de las nuevas unidades móviles de teleasistencia.

El dispositivo especial por altas temperaturas del servicio de teleasistencia se mantendrá activo hasta el próximo 31 de agosto. Este dispositivo incluye el seguimiento de aquellas personas usuarias que tienen un mayor riesgo de sufrir algún problema por sus características sanitarias o sociales.

Así, 39 localidades de la región acogerán 42 puntos informativos, que estarán activos de 9.30 a 11.30 horas. En ellos, personal del servicio explicará los consejos para evitar golpes de calor y dará información sobre el servicio y la tecnología que lo hace posible, además de los diferentes dispositivos de seguridad en el hogar.

Las mesas informativas se ubicarán en las principales calles y plazas de las siguientes localidades:
• Albacete: Casas Ibáñez, Villarrobledo, Caudete, Hellín, Almansa y Elche de la Sierra.
• Ciudad Real: Malagón, Campo de Criptana, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Valdepeñas, Daimiel, Socuéllamos, Almadén, Ciudad Real, Puertollano, La Solana y Alcázar de San Juan.
• Cuenca: Huete, San Clemente, Tarancón, Quintanar del Rey, Cañete y Minglanilla.
• Guadalajara: Guadalajara, Azuqueca de Henares y Cabanillas.
• Toledo: Polán, Oropesa, Navahermosa, Mora, Los Navalucillos, Villacañas, Illescas, Escalona, La Puebla de Montalbán, Corral de Almaguer y El Real de San Vicente.


Entre los consejos que se dan a las personas usuarias destacan:

Ante el calor:
• Beba mucha agua y zumos de fruta.
• Evite las comidas calientes.
• Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
• Refrésquese a menudo.
• Vístase con ropa ligera que no sea ajustada, de algodón y colores claros.
• Use calzado cómodo y transpirable.


En la calle:
• Evite realizar actividades en el exterior de 12 a 17 horas.
• Evite las exposiciones prolongadas al sol.
• Lleve un sombrero o una gorra, gafas de sol y un abanico.
• Busque la sombra y descanse con frecuencia.
• Use crema solar de factor alto.
• Evite los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.


En casa:
• Baje las persianas y toldos durante las horas de sol.
• Al atardecer abra las ventanas y las persianas.
• Permanezca en los espacios más frescos de la vivienda.
• Refresque el ambiente con ventiladores, aire acondicionado...
• A las horas más calurosas, procure no utilizar los aparatos que produzcan calor: plancha, horno... y no realice esfuerzos físicos.
• Refrésquese de manera continua. Sobre todo, mójese la cabeza.


Asimismo, se pide a las personas usuarias que pulsen el ‘botón rojo’ del colgante del servicio de teleasistencia, para poder enviar ayuda a su casa, si sienten algunos de los síntomas que se corresponden con un golpe de calor:
• Mucha sed.
• Sequedad de mucosas y piel.
• Disminución de la orina y estreñimiento.
• Dolor de cabeza intenso.
• Piel caliente, roja y seca.
• Temperatura corporal demasiado baja o demasiado alta.
• Mareo, náuseas o vómitos.
• Debilidad.
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