La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, para dar continuidad a la gestión del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón en la localidad. Hay que recordar que la Diputación es propietaria de la Posada del Cordón cuyo objetivo principal es “potenciar el conocimiento y la difusión social de todos los aspectos etnográficos y del folklore de la provincia de Guadalajara”, tal y como ha afirmado la presidenta mostrándose satisfecha de la buena acogida de este recurso cultural que abrió sus puertas en abril del año pasado. Desde entonces hasta la fecha, informó Guarinos, han sido un total de 8.353 las personas que han visitado la Posada, lo que “demuestra el interés por conocer las raíces de nuestra historia y nuestra cultura tradicional”, ha dicho la presidenta resaltando la importancia también para “el impulso del turismo en nuestra provincia en una zona con múltiples atractivos no solo culturales sino también de naturaleza”.
Asimismo, la Diputación Provincial tiene suscrito un convenio de colaboración con José Antonio Alonso para la cesión de los fondos etnográficos denominados ‘Colección Alonso-Calleja’ para su exhibición en dicho Centro, que está dotado de los medios adecuados al objeto, tanto de su constitución inicial como de su posterior mantenimiento como un establecimiento vivo de investigación, exposición y conservación de las tradiciones de la provincia de Guadalajara. También, en virtud de este convenio, la Diputación cede el uso al Ayuntamiento de Atienza de las dependencias de la zona de recepción existente en la primera planta para la instalación en las mismas de su Oficina de Turismo. La Institución Provincial asume el compromiso de aportar al Ayuntamiento de Atienza la cantidad de 6.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Atienza agradeció a la Diputación esta colaboración que supone el fomento y acceso a la cultura en la provincia de Guadalajara como agente de desarrollo de la actividad turística en la localidad.
De mayo a septiembre la Posada del Cordón se puede visitar los viernes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos por la mañana de 10.00 a 15.00 horas. El resto de la semana se atenderán las visitas programadas como se ha estado haciendo desde que abrió; de hecho, para este domingo día 28 de junio está previsto la realización de visitas guiadas para lo que se puede realizar la reserva, tanto para personas como para grupos, a través del email
[email protected]