Castilla-La Mancha estará también este viernes en alerta amarilla por el calor
viernes 07 de agosto de 2015, 11:09h
Un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por tormentas y máximas de hasta 41ºC, en una jornada marcada por altas temperaturas en zonas de las mitades sur y este de la Península y en Baleares; y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Sistema Ibérico y las sierras del sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla; y en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Barcelona, Lérida, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. En este mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán Teruel, Castellón y Valencia.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos y con lluvias en el área cantábrica; con intervalos nubosos en el resto del extremo norte, puntos del litoral mediterráneo y, sin descartar alguna lluvia débil, en el norte de las islas Canarias de más relieve. En el resto de zonas, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, predominarán los cielos poco nubosos.
También se espera nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental peninsular, con probables chubascos o tormentas en el interior, que pueden ser fuertes localmente en el sur del Sistema Ibérico y las sierras del sudeste.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el oeste de Andalucía y área mediterránea; y en descenso en buena parte del tercio norte de la Península, que puede ser notable en el área cantábrica oriental y Alto Ebro; las nocturnas con pocos cambios.
Los vientos soplarán del norte y noroeste en el Cantábrico, Alto Ebro y tercio occidental peninsular; de dirección variable en el resto de la Península y en Baleares, predominando las componentes este y sur; del noreste, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias.