Carlos Marín Rayo, pianista madrileño de diecinueve años, interpretó el sábado en el auditorio de El Pósito el tercer y último concierto de IX Festival de Jóvenes Pianistas organizado por la Asociación Bell´Arte Europa. El Festival cuenta en con el patrocinio de diferentes empresas locales y del Ayuntamiento de Sigüenza.
Los dos conciertos previos del ciclo los habían protagonizado el japonés Yoshito Numasawa y la también capitalina Sofía Merchán. Como cada año, fue el público quien decidió el ganador del Festival. En la edición del año 2014 el vencedor ha sido el concertista del sábado. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros que entrega el Ayuntamiento de Sigüenza. Además, el intérprete volverá en 2015 a tocar en El Pósito.
Martín Rayo es un enamorado del piano. "Disfruto tocando cada obra", afirmaba antes del concierto. Decidió dedicarse a su instrumento por "admiración a Maurice Ravel", por lo que, naturalmente, ayer había una obra del francés entre el repertorio de su recital.
El joven, que fue introducido por la presidenta de Bell´Arte Europa, Bernadetta Raatz, había elegido tanto Scarbo de Ravel como el resto el resto de las obras del concierto "porque son piezas difíciles de tocar, de gran importancia pedagógica y también de enorme belleza". En un concierto dividido en dos partes, Marín interpretó la Sonata para piano Op. 7 de Bethoveen, la Toccata de Prokofiev, unas variaciones y fuga de J. Brahms sobre un tema de Händel y la Sonata Sz. 80 de Bela Bartok. "Todas ellas tienen cosas muy interesantes desde el punto de vista musical que te ayudan a desarrollarte como pianista. Conocerlas y tocarlas, mejora tus habilidades", añadía.
Además de a los grandes genios del piano, el joven admira "a las personas que disfrutan con el mundo de la música, compañeros y profesores". Carlos tiene ilusión de poder vivir algún día del piano. "Si logro dedicarme a algo relacionado con él, me daré por satisfecho", termina.
En la edición 2014 no ha podido tener lugar todavía la actuación del pianista ucraniano Denys Shramko, ganador del premio del público del año 2013. Denys no ha podido salir del país debido a la actual situación política del país. Tanto Bernadetta Raatz como la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, se unían en el deseo de poder contar en Sigüenza con el joven pianista ucraniano antes de final de año.