Pastrana vivió con intensidad sus fiestas de la Virgen de la Asunción
martes 18 de agosto de 2015, 11:40h
Como cada año, la participación de los pastraneros en su fiesta ha sido masiva, destacando la especial brillantez de los eventos taurinos, que han transcurrido sin incidentes, y de los eventos culturales, que como siempre, tuvieron un lugar destacado en el programa de festejos
Pastrana acaba de terminar unas participativas fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que han resultado especialmente concurridas en el apartado taurino, tanto en los eventos que tuvieron lugar en la Plaza de Toros, la más antigua de la provincia de Guadalajara, inaugurada en el año 1875, como en las sueltas de reses por las calles.
Los encierros transcurrieron sin apenas incidentes. Únicamente se produjo un herido y no fue por asta de toro. Los utreros de la ganadería de Los Maños dieron un excelente juego moviéndose por todo el recorrido y propiciando lances de mérito de los mozos. En cuanto a la Final del II Certamen Internacional de Tauromaquia Villa de Pastrana, el vencedor final, tras la votación realizada entre las peñas de Pastrana, fue Ricardo de Santiago (CITAR de Fuentelencina).
“También cabe destacar la gran participación en todas las actividades para niños, y especialmente en los encierros con carretones y en el parque acuático”, indica Carlos Largo, concejal de Festejos. Las dos actuaciones que tenían lugar en la Plaza del Dean, Manantial Folk, y la Revista de Variedades, “muy del gusto de los mayores con el humorista y el cantante, que además rindió homenaje al gran Manolo Escobar”, llenaron todas las localidades disponibles. El viernes el grupo Manantial Folk, se sumó a los actos conmemorativos del V centenario del Nacimiento de Santa Teresa mezclando textos de la Santa con otras canciones populares como las jotas, también muy del gusto de los pastraneros.
Igualmente del agrado del público fue la Exhibición de Doma Menorquina realizada por la Yeguada Andrés Molina de Yunquera de Henares, que sucedió a la final del Certamen de Tauromaquia. “Tres imponentes caballos, sabiamente dirigidos y perfectamente compenetrados con sus jinetes, nos deleitaron con sus ejercicios”, valora Largo.
Por la noche, las orquestas actuaron hasta la madrugada, cerrando la actividad de la Plaza de la Hora cada noche. “También en este sentido las veintiuna peñas de Pastrana han sido protagonistas, haciendo gala del mejor humor y alegría bien entendida en el mismo corazón de Pastrana”, valora el concejal.
Por último, el apartado religioso y tradicional de las fiestas fue, como siempre, brillante, como todo aquello que tiene que ver con el respeto y las tradiciones en la villa ducal. En su valoración, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, destaca la participación popular en todos los actos, la brillantez de los eventos taurinos y agradece “la colaboración de las peñas, tanto en la elaboración del programa de festejos como en su desarrollo”, la labor del concejal de festejos, Carlos Largo, “que ha trabajado antes, durante y lo va a hacer después de las fiestas para sacar conclusiones y hacerlo todavía mejor el año que viene”, y de los voluntarios pastraneros, “empezando por la agrupación de Protección Civil” que con su participación entusiasta han hecho que todo salga a pedir de boca”, termina.