La capital española ya tiene el proyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía que apuesta por el “sacrificio cero” de mascotas en los albergues y centros de acogida.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al anteproyecto de la Ley de Protección de Animales de Compañía que pasará a la Asamblea para que se lleve a cabo su tramitación. Esta nueva ley establecerá el “sacrificio cero” en los albergues y centros de acogida, para apostar por el fomento de adopción y la tenencia responsable de animales.
Esta ley no hace referencia a los animales de los espectáculos taurinos, a la fauna silvestre ni a los animales utilizados con fines agrícolas, ganaderos o experimentales, ya que estos casos están contemplados en legislaciones específicas. Sin embargo, sí habrá una disposición adicional que prohíbe de manera específica el tito de pichón y prácticas similares en la Comunidad de Madrid, aunque las sociedades de tipo podrán realizar competiciones bajo el control de su propia federación.
En cualquier caso, el “sacrificio cero” corresponde a la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha por la protectora de animales El Refugio, que aboga por el respeto a los animales y a la mejora de sus condiciones de vida.
Además, esta ley regulará la cría y la comercialización de mascotas, así como su participación en ferias, concursos y actividades similares; del mismo modo, se reconocerá el papel de las entidades dedicadas a la defensa de los animales y de los veterinarios que fomentan la tenencia responsable de mascotas.