Nadie se lee los términos y condiciones de las cookies de lo que los usuarios son los únicos responsables pero no de que las cookies espíen y permanezcan en nuestro dispositivo durante mucho más tiempo de lo que imaginamos.
Este código informático, sumado a los movimientos que realizamos a lo largo de nuestras búsquedas en internet y a los datos almacenados en nuestros perfiles de redes sociales, consigue que se genere una información personal de nosotros mismos para que las empresas lancen la publicidad oportuna a cada uno de nosotros.
DAS Internacional, compañía aseguradora especializada en Protección Jurídica, recuerda que hay cookies destinadas a autentificar a usuarios para proteger sus datos evitando usos fraudulentos, y cualquier sitio de comercio online está obligado a instalarlas.
El estudio del Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 versa sobre este segundo tipo y afecta, por tanto, a la privacidad de los usuarios. Este equipo elaboró un informe sobre el uso de cookies en las páginas web más visitadas de comercio online, medios de comunicación y del sector público. La conclusión es que se instalan una media de más de 34 cookies por cada web, y en su mayoría del tipo persistentes, es decir, que permanecen en nuestro ordenador tras finalizar la sesión.
El informe señala que 8 de cada 10 «cookies» permanecen en el dispositivo entre uno y dos años de media. Por esta razón, Marta Baró, abogada de DAS España, indica: “Como usuarios priorizamos el acceso a la información o al servicio y clicamos los 'acepto' sin ser conscientes de sus ventajas y/o inconvenientes. Aconsejamos adoptar una actitud proactiva y revisar la política de cookies de la web antes de aceptarla, y así decidir qué ámbito de nuestra privacidad estamos dispuestos a ceder”.