Jesús Ortega asegura que puede haber problemas de abastecimiento por el estado de los embalses
El gerente de Fadeta afirma que desde que se derogó el Plan Hidrológico Nacional en España "no hay solidaridad entre regiones y cuencas"
viernes 30 de octubre de 2015, 10:48h
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca del Tajo-Tajuña de Guadalajara (FADETA), Jesús Ortega, ha alertado hoy de que el nuevo trasvase del Tajo al Levante puede provocar problemas de abastecimiento a la cuenca del Tajo y a Murcia.
"En estos momentos la cabecera está al 13 por ciento y solo por evaporación esa cantidad se nos va, por lo que si este año tenemos mala suerte y no llueve, lo vamos a pasar mal los murcianos, los castellano-manchegos, los de Guadalajara y hasta los de Madrid capital porque no hay agua", ha manifestado.
Según Ortega desde que se derogó el Plan Hidrológico Nacional en España "no hay solidaridad entre regiones y cuencas" y una muestra es la autorización de una nueva derivación de agua de ocho hectómetros cúbicos mientras Entrepeñas y Buendía almacenan menos de 350 hectómetros cúbicos.
A su juicio mantener el trasvase pasa por la solidaridad entre los territorios con aportes de otras cuencas donde sobra agua hacia la cabecera del Tajo donde no la hay, ya que es en Guadalajara y Cuenca donde están las infraestructuras de almacenamiento y transporte.
"No se puede permitir que cada año ríos como el Ebro o el Duero tiren al mar la capacidad de tres embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que si queremos el trasvase hay que traer agua donde no la hay, y si no se hace, suprimirlo".