Tras el éxito de Periscope o Ustream comienza a despuntar una aplicación de esas que tanto les gusta a los adolescentes de intercambio de contenido multimedia. Su gran componente social ya ha hecho que algunos grandes medios pongan el punto de mira en su consagración.
Aunque no te suene tanto como otras, estamos hablando de una aplicación que se lanzó en 2014. Según su propio fundador, Adi Sideman, la app tiene ya unos 150.000 usuarios activos diarios, llegando a los 100 millones de sesiones al mes.
Con estas nada desdeñables cifras también nos llega un dato del todo curioso, y es que el 70% de sus usuarios se encuentra por debajo de la franja de los 24 años, algo del todo interesante para las marcas y los medios de comunicación.
¿En qué se diferencia YouNow del resto?
Esta app de streaming en directo permite emitir desde la cámara de nuestro smartphone en vivo. Sideman lo explica de la siguiente manera: “Es como YouTube, pero en directo. El ingrediente secreto radica en la audiencia: ésta siente que es una interacción exclusiva con el emisor cuando no es así de exclusiva en realidad”.
La duración de los vídeos está por debajo de la media de este tipo de aplicaciones, ya que se sitúa en los 6 minutos, mientras el promedio general es de 18.
Un tercio de los usuarios tienen entre 13 y 18 años y la mayor parte del material audiovisual son escenas domésticas, sobre todo por la noche. De hecho, es frecuente ver la etiqueta #sleepingsquad por las noches, ya que hay no pocas personas que se retransmiten durmiendo.
Kids Privacy ya ha advertido sobre el uso de este servicio por parte de los jóvenes, por lo que ha propuesto una serie de pautas para los padres o tutores. Aunque es algo básico en este tipo de aplicaciones, no se debe compartir información personal, como edad, dirección, nombre completo y otros datos, además de repasar las condiciones expresas de la app en cuestión, entre las cuales podemos destacar que se prohíbe la retrasmisión de contenido sexual explícito, entre otros.
A pesar de que YouNow cuenta con moderadores, existe también la posibilidad de bloquear usuarios, de modo que no podrán visualizar el contenido del emisor ni comunicarse con él. También es probable que se tomen capturas de pantalla de los vídeos, ya que éstos permanecen hasta tres días tras el directo.
Una nueva fuente de ingresos
La aplicación permite la compra de puntos para calificar a sus streamers predilectos, algo que ya se utiliza por personajes populares, ya que según los regalos y visualizaciones que tengan se podrán llevar parte de lo recaudado con el programa YouNow Partner Program.
La startup ya ha recaudado 15 millones de dólares por parte de los inversores, colocándose en el lugar 34 en el ranking de popularidad a nivel mundial de App Annie.