www.guadapress.es
El sexismo en los medios de comunicación se hace palpable
Ampliar

El sexismo en los medios de comunicación se hace palpable

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
viernes 01 de enero de 2016, 18:15h
Un nuevo estudio ha mostrado una realidad ineludible que, a pocos editores sonroja, y a muchas personas atañe. De hecho, a esa mitad de la población mundial que representa a las mujeres, esas grandes olvidadas por la prensa en general.

Según el Monitoreo Global realizado cada cinco años en 114 países desde 1995, sólo el 24 por ciento de las personas que aparecen en medios son mujeres. Algo que no sólo ocurre en los medios tradicionales de prensa, sino que se extiende a también a las noticias de Internet y a las redes sociales, analizadas por primera vez en el marco de esta investigación.

Tras dos décadas, el Monitoreo Global de Medios ha revelado que sigue existiendo una enorme disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.

A pesar de que en todo el mundo las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la población general, sólo el 24 por ciento de las noticias, ya sean las que se lee en los periódicos, o se escuchan en la radio y la televisión, habla de mujeres.

Un dato que se repite tras el informe de 2010 a pesar de que encontramos un número mayor de mujeres que protagonizan las historias. En el otro lado de la balanza se encuentran los medios digitales, en los que hay menos mujeres centrales.

También la edad era, hasta ahora, un factor determinante, ya que en el último informe se observa el mismo fenómeno en mujeres jóvenes y hombres adultos: “La casi paridad entre los presentadores de televisión en todas las categorías de edad que se documentaba en 2010 ha sido sustituida por una significativa sobrerrepresentación de mujeres jóvenes como presentadoras. Sin embargo, ha surgido actualmente una importante infrarrepresentación de las mujeres en la franja de edad de 50-64 años, y la completa desaparición de las mujeres a los 65 años”.

A partir de los datos obtenidos, la organización que ha elaborado el estudio ha planteado “la necesidad urgente de poner fin al sexismo en los medios de comunicación antes de 2020”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios