www.guadapress.es
Un herido por asta y varios contusionados en la suelta de vacas por el tajo de Trillo

Un herido por asta y varios contusionados en la suelta de vacas por el tajo de Trillo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La suelta de Vacas por el Tajo, que se celebra en Trillo desde 1996, ha contado este fin de semana con más de 15.000 participantes.

El encierro o suelta de Vacas por el Tajo que se celebra en Trillo desde 1996 ha contado este fin de semana con más de 15.000 participantes y se ha saldado con nueve personas heridas leves por lesiones, rasguños, arañazos o esguinces, sin consecuencias graves, a excepción de una persona herida leve por asta de res.

El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, ha confirmado que el sábado se ha registrado algún herido más que en ediciones anteriores, atendiendo los servicios móviles de asistencia sanitaria a nueve personas, de los que fueron traslados hasta el Hospital Universitario de Guadalajara de tres personas.

En todo caso, según Moreno, de todos los heridos ninguno ha sido grave y en la mayoría se ha tratado de pequeños incidentes, fracturas o esguinces y tan sólo una persona por asta de una de las vacas, "pero tampoco ha sido grave aunque si más aparatoso", ha precisado.

En este último caso, el herido fue atendido este sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El regidor de Trillo ha valorado hasta el momento la fiesta de forma favorable, reconociendo que la confluencia de público también habría animado "el buen tiempo que nos ha acompañado".

Aunque este festejo tiene fecha de origen, lo cierto es que a los jóvenes de Trillo siempre han acudido a la suelta de las reses bravas en el agua. Fue en 1941 la primera vez que hubo toros en la fiesta patronal de Trillo.

En la actualidad, la suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales, que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial único en España, según fuentes municipales.

Los mozos que participan en esta fiesta disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo natural del peligro y abrigo previo para partir en busca del animal y ejecutar el recorte.

La suelta tiene una duración máxima de 90 minutos. En algunos momentos coinciden en escena varias vacas. La participación de corredores, y en este caso también nadadores, ha aumentado exponencialmente en las últimas ediciones, contribuyendo también este año el buen tiempo del fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios