La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara se suma al malestar de la profesión enfermera ante la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera
Este Real Decreto supone un grave perjuicio para el reconocimiento del trabajo enfermero y para el paciente,
sábado 16 de enero de 2016, 13:05h
Con fecha 23 de Diciembre del 2015, el Gobierno del PP de forma unilateral firmó el Real Decreto de Prescripción Enfermera, técnicamente “RD de Uso, Indicación y Autorización de Medicamentos”, regulando así lo que hasta ahora era su trabajo diario.
A partir del 24 de diciembre, el enfermero queda atado de pies y manos, pudiendo incurrir en un delito de intrusismo profesional, y por lo tanto, en una situación de completa inseguridad jurídica sin amparo legal. El profesional enfermero se enfrenta a actuaciones que previamente resolvía de forma autónoma, normalizadas en su desarrollo profesional, y con plena satisfacción del paciente y de la comunidad sanitaria.
Sin embargo, a partir de ese momento han de ser supervisadas por el médico. Entre estas tareas se encuentran administrar vacunas o cualquier uso de fármacos o productos sanitarios
Este Real Decreto supone un grave perjuicio para el reconocimiento del trabajo enfermero y para el paciente, ya que se traduce en el incremento de las esperas con una mayor saturación de la asistencia sanitaria, un incremento de las gestiones y un incremento de la burocracia para cualquier acto sanitario que solicite.
Esta aprobación va en contra de los intereses de los pacientes y una pérdida de la calidad de los cuidados.
Por todo ello, desde esta Plataforma se solicita su suspensión cautelar, apoyando todas aquellas medidas que desde distintos colectivos: colegio profesional, organizaciones sindicales u otros ámbitos, se inicien para su modificación, con carácter de urgencia.