"Después de tres años de esfuerzos de todos los españoles para paliar la herencia envenenada que nos dejó el PSOE, el gobierno de Mariano Rajoy ha estimado que es el momento de bajar los impuestos tal y como prometió en el programa electoral con el que concurrió en las elecciones generales". Así se ha expresado el senador Juan Antonio de las Heras en el inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en la que ha dado cuenta de los acuerdos más importantes del último Consejo de Ministros, especialmente en lo relativo a la Reforma Fiscal.
"El Gobierno de Rajoy cumple con los ciudadanos y aprueba una reforma fiscal histórica para todos: trabajadores, familias y empresas que busca tres grandes objetivos: Dinamizar el crecimiento, con una rebaja fiscal generalizada y el apoyo al ahorro; impulsar la creación de empleo, con incentivos especialmente dirigidos a PYMES y autónomos; ayudar a los que más lo necesitan, con un sistema tributario más equitativo y justo" subrayaba De las Heras.
Más renta disponible a partir de enero y las rentas inferiores a 12.000 euros ya no tributarán en el IRPF
El senador del PP ha concretado la ruta a seguir para conseguir estos objetivos: "Bajará el IRPF de forma progresiva, una media del 12,5% con lo que más de 20 millones de contribuyentes contarán con más renta disponible en 2015, a partir de la nómina de enero".
La reforma fiscal también afectará positivamente a las rentas más bajas ya que un 72 % de los declarantes tendrán una rebaja media del 23,5% y según ha especificado Juan Antonio de las Heras "por primera vez en el sistema tributario español las rentas inferiores a 12.000 euros no tributarán por IRPF". Como medida complementaria se va a potenciar el ahorro bajando los tipos impositivos del impuesto de la renta sobre el capital, es decir, "el que proviene de las cartillas de ahorro que tienen muchos ciudadanos en los bancos y cajas".
Más incentivos para PYMES y Autónomos para impulsar la creación de empleo
De las Heras ha explicado que para conseguir uno de los grandes objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy como es la creación de empleo se van a tomar medidas especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. "Bajará el Impuesto de sociedades, del 30 al 25%, además para PYMES podrá reducirse hasta el 20% y los nuevos emprendedores pasarán solamente a pagar el 15%".
"Además se van a bajar todas las retenciones de los autónomos del 21 al 19% y el Gobierno mantendrá las deducciones por la inversión en I+D+I y por las reinversión de los beneficios obtenidos por la activad".
Apoyo a los que más lo necesitan con un sistema tributario más equitativo y más deducciones fiscales para las familias
Otro de los pilares fundamentales de esta reforma fiscal que emprende el Gobierno de Mariano Rajoy son las medidas en apoyo a los que más lo necesitan "aplicando un sistema tributario más justo y más equitativo" afirmaba el senador del Partido Popular por Guadalajara.
En este sentido "se van potenciar más beneficios sociales para familias y dependientes, con un fuerte aumento de los mínimos familiares que va llegar hasta el 32 % de rebaja".
De las Heras ha puesto como ejemplo a una familia que tenga varios hijos: "Por el primero de los hijos la deducción pasará de los 1.836 euros actuales a los 2.400 en 2015; por el segundo, de 2.040 a 2.700, es decir un 32,35 % más de bonificación". El senador también ha explicado que la deducción por hijos menores de 3 años pasará de los 2.244 euros actuales a los 2.800 "y para los ascendientes que vivan con los hijos también habrá deducciones que van de los 1.150 euros para los mayores de 65 años (en la actualidad son 918) a los 2.550 para los mayores de 75 años (en la actualidad esta deducción es de 2.040 euros).
Juan Antonio de las Heras también se ha centrado en las deducciones que contempla la nueva ley fiscal para las personas con discapacidad y ha significado que "personas con una discapacidad entre el 33 y el 65 % verán aumentadas las deducciones en un 29,53 % pasando de los 2.316 euros actuales a los 3.000; para las personas con menos del 65 % de discapacidad pero con movilidad reducida también tendrán un aumento en la deducción del 29,53 % pasando de los 4.632 euros actuales a los 6.000". Finalmente, para las personas con un porcentaje de discapacidad superior al 65 % las deducciones también se incrementan y pasan de los 9.354 euros a los 12.000.
No subirá el IVA y se conceden créditos extraordinarios para poner en marcha el Plan PIVE 6 y proyectos de I+D+I
"Por mucho que lo diga la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno español no va a subir el IVA. Los españoles hemos estado haciendo estos años unos esfuerzos brutales para contener la deuda pública. Gracias a ese esfuerzo y al saneamiento de las cuentas públicas es el momento de que un Gobierno serio y responsable como es el del Partido Popular devuelva ese esfuerzo a todos los españoles para dinamizar la economía española y sobre todo para incrementar el empleo".
De las Heras también ha anunciado que como medida complementaria y apoyo a la competitividad de la economía y de las empresas española el Gobierno dotará de un crédito extraordinario de 175 millones de euros para poner en marcha el Plan PIVE 6 y otro crédito extraordinario de 95 millones de euros para proyectos en I+D+I.