El subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha presidido la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos, para el mantenimiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECDs) ubicadas en dichos municipios pertenecientes al Plan de Emergencia Nuclear de la Provincia de Guadalajara (PENGUA).
A la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha asistido en representación de la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Estado (DGPCE) la subdirectora general de Subvenciones y Gestión de Recursos, Amelia Serrano Pérez, y los alcaldes de los ayuntamientos de Illana, Francisco Javier Pérez, Mondejar, José Luis Vega, y la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, así como la jefa de Servicio de Riesgo Nuclear de la DGPCE, Marta García Burgués, y técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
En el transcurso de la Comisión Mixta se procedió a analizar los trabajos y actuaciones llevadas a cabo en cada una de las ECDs de la provincia durante el presente año para su conservación y mantenimiento, así como la acreditación del gasto realizado en dichos trabajos con objeto de proceder al abono de la subvención correspondiente al ejercicio 2014 concedida por el Ministerio del Interior a cada uno de los ayuntamientos a través de la DGPCE destinada a la mejora y mantenimiento de dichas instalaciones.
Las ECDs de Brihuega, Sacedón, Mondejar e Illana, forman parte del Plan de Operatividad del PENGUA, correspondientes a la central nucleares de Trillo y a la central nuclear, en desmantelamiento, José Cabrera, y deben estar adaptadas para la recepción e identificación de la población evacuada en caso de emergencia, correspondiendo su titularidad a los ayuntamientos donde se encuentran ubicadas.