CaixaForum Madrid acoge la exposición “Miró y el objeto”, una muestra que indaga en la evolución del artista en torno al objeto, rastreando su presencia en todas sus etapas.
La Obra Social “La Caixa” y la Fundació Joan Miró organizan la exposición “Miró y el objeto”, que estará en CaixaForum Madrid hasta el próximo 22 de mayo; se trata de la primera monografía que se centra en el análisis de la evolución artística de Miró en torno al objeto, rastreando su presencia en todas sus etapas artísticas.
La muestra se divide en seis ámbitos de estudio que investigan cómo Joan Miró evolucionó desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage o del assemblage –técnica que supuso un desafío para las artes plásticas de los años 20-.
Así, podemos disfrutar de 109 obras, entre pinturas, cerámicas y esculturas, que abarcan desde 1916 a 1981, entre las que destacan obras inéditas en España como Los juguetes, La espiga de trigo o La lámpara de carburo. Del mismo modo, la exposición cuenta con una selección de objetos que el propio artista coleccionó y que le sirvieron tanto de fuente de inspiración como de material para sus obras.
La exposición se completa con dos series fotográficas de los 60 de Claude Gaspari, que documentó el trabajo de Miró con los objetos, así como dos documentos fílmicos de apoyo: una película de 1939 sobre el ballet “Jeux d’enfants” de Bizet y un documental de Francesc Catalá-Roca, sobre las telas quemadas de Miró. Además, la muestra ha producido una pieza audiovisual de doce minutos, que desarrolla las tesis principales del proyecto, así como un programa artístico para todos los públicos, en el que destaca el simposio internacional “Miró y la escultura del siglo XX”.