El Ayuntamiento de Sigüenza aprueba unos presupuestos reales e inversores
Además de la Cuenta General de 2014, que confirma el rumbo firme que mantiene la economía local, puesto que el capítulo de ingresos superó al de gastos arrojando, también en aquel año como en todos los últimos ejercicios, siempre remanente positivo de tesorería
miércoles 02 de marzo de 2016, 14:55h
El Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado por mayoría, con los votos en contra de la oposición (IU y PSOE), el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2016. Sus magnitudes ascienden a 4,94 millones de euros en el capítulo de ingresos, y a 4,85 millones en el de gastos, de manera que son en un 6,23% superiores a las del año 2015 en el primer capítulo, y en un 4,66% en el segundo, “todo un logro, por el que felicito a la titular de Economía, Eva Plaza, y a los funcionarios responsables de la gestión financiera, teniendo en cuenta la situación de quiebra técnica en la que nos hicimos cargo de las arcas municipales en el año 2011”, valora José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. Después de casi cinco años de gestión responsable, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que llegó a estar en el 78%, ha bajado ya al 50%. “De una deuda por habitante en 2011 de 1.200 euros, ahora estamos en 470 euros”, informa la propia Plaza.
En otros puntos del orden del día, el Pleno aprobó la Cuenta General del año 2014, un documento que, a juicio de la concejala, “demuestra el trabajo bien hecho de la Hacienda Municipal ya que el expediente deja claro cómo se ha ingresado más dinero del que se ha gastado dando lugar a remanente de tesorería positivo, como en todos los años anteriores desde que llegamos al gobierno municipal”, valora la edil. Además, el pleno también aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana. Así, a partir de su entrada en vigor, el tipo de recargo, la plusvalía, bajará del 26% al 20%, “una medida más, como la progresiva reducción del IBI a la que nos comprometimos, y que hemos cumplido, destinada también en esta ocasión, a dejar el dinero en el bolsillo de los seguntinos, de las familias, que son quienes más lo necesitan en estos momentos”, sigue Plaza.
Fue precisamente la responsable seguntina de Economía quien se encargó de defender los Presupuestos en la sesión extraordinaria del Pleno. La responsable de la Hacienda local explicó que el documento está hecho “como se deben hacer las cuentas, tomando como referencia primero el capítulo de ingresos para, de acuerdo con ellos, acomodar el de gastos”, valora la concejala.
El capítulo de inversiones se eleva hasta el 7% del Presupuesto. Plaza explicó que cada año, y “a medida que la situación económica mejora, ha crecido la inversión, como es nuestra intención que siga pasando en el futuro”. Por otro lado, opinó que “la mayor inversión y labor social que puede hacer el Ayuntamiento es pagar en tiempo y forma como se hace ahora mismo, además de mantener a los 66 empleados y poder contratar este año a otros 30 entre el plan de empleo y el taller de empleo”. Concretamente, el capítulo de inversiones crece este año hasta los 606.518 euros, “una magnitud que, por otro lado, es la que nos marca el techo de gasto que limita, muy restrictivamente y por imperativo legal, el aumento porcentual de los gastos del Presupuesto”, afirma la edil.
El alcalde de Sigüenza “ha agradecido a todos sus concejales el esfuerzo que han hecho en estos años para mantener con imaginación, trabajo duro y con el apoyo de los seguntinos, la programación cultural, las cifras turísticas, que se han incrementado año a año desde 2012, y puesto en marcha, arrancando desde los números rojos, un proyecto con el que toda la ciudad, y a las pruebas me remito, está tremendamente ilusionada”.
Por último, y en reacción a una información remitida a los medios de comunicación por la oposición socialista, La portavoz del equipo de gobierno, Eva Plaza, ha recriminado a la portavoz del PSOE, Charo Galán, que el año pasado, siendo diputada provincial, “votara en contra de una subvención de 500.000 euros de la Diputación para la renovación de colectores en la ciudad, máxime cuando el Ayuntamiento no debía aportar nada, y al mismo tiempo sea capaz de quejarse de que no se hacen obras”. Del mismo modo, y sin entrar en las descalificaciones empleadas por la oposición, Plaza ha instado a la concejala socialista a “arrimar el hombro por el bien de Sigüenza y a no perder el tiempo en discursos insultantes para tapar sus propias carencias”.
Plaza explica además que “los presupuestos municipales de los años 2008, 2009 y 2010 fueron aprobados con el informe desfavorable de tres interventores diferentes, siendo teniente alcalde Charo Galán, con lo que no entendemos que la ahora la portavoz de la oposición nos acuse de esto mismo, cuando además, no es cierto”, añade. En este sentido, aclara que “el presupuesto de 2016 se aprueba con informes favorables de los funcionarios, por lo que nos duele que se falte a la verdad cuando se dice alegremente lo contrario. El Plan de Ajuste que estamos ejecutando garantiza la liquidez del Ayuntamiento de Sigüenza de manera genérica, siendo posible perfectamente y sin reparo de los funcionarios, que una posible falta de ingresos en alguna partida se compense con el superávit de otras”, termina Plaza.