Inaugurada la nueva área de Coworking del Vivero de empresas de Almonacid
Este nuevo espacio para el emprendimiento, que el Ayuntamiento de Almonacid va a potenciar desde la municipalidad y en colaboración con varias instituciones, alberga ya su primer proyecto empresarial, el de Cristian Martínez, que ha instalado en él la empresa 'Impresiónate 3D', un proyecto de impresión de piezas en tres dimensiones, que ha presentado en el evento
jueves 07 de abril de 2016, 17:29h
En la mañana de este jueves ha sido inaugurado el nuevo Area de Coworking del Vivero de Empresas de Almonacid de Zorita, en un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de la villa, Elena Gordon, encabezando a la corporación municipal; Natalia Vázquez, directora de proyectos FEDER y Control de Fondos de INCYDE, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalalajara, José Manuel Latre; y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras personalidades provinciales y regionales.
El nuevo Area de Coworking, que está ubicada en el Vivero de Empresas de Almonacid de Zorita, sigue la tendencia actual de transformar una parte de las instalaciones en centros de trabajo en común “mucho más dinámicos, puesto que en los inicios, la aventura del emprendimiento suele ser solitaria. Gracias a esta fórmula novedosa, la asociación con otros emprendedodres favorece las sinergias, el ahorro de costes y la economía colaborativa”, destacaba en la presentación la alcaldesa de Almonacid.
Gordón ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por favorecer, en el marco de sus competencias y también “en colaboración con otras instituciones”, el emprendimiento, la fijación de población en Almonacid y en su comarca y el desarrollo rural. “El Area de Coworking está destinada a ser un lugar estable de trabajo, pero sin el lastre para el empredimiento que, sobre todo al principio de la actividad empresarial, suponen los contratos por servicios y suministros”, añadió. En este sentido, el Consistorio almonacileño, además de una política de alquileres extremadamente asequible, acerca a quienes decidan instalarse, tanto en el Vivero como en el Area de Coworking, servicios como asesoría legal, diseño web o el acceso a créditos en condiciones ventajosas, gracias a la firma de un convenio con Caixabank.
La obra ha consistido en el acondicionamiento parcial de una nave del Vivero que no tenía ocupación. La instalación tiene 400 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos niveles. En el inferior predomina el espacio de trabajo en grupo. Cuenta con capacidad para diez emprendedores y un aula de formación, que puede albergar hasta cuarenta alumnos, cuyo espacio puede ser diferenciado y separado del resto de las instalaciones, lo que permite un uso polivalente de la estancia. La planta superior puede utilizarse para exposiciones, conferencias o incluso como área de descanso, con cocina incluida.
La inversión total, tanto de la obra civil como el equipamiento técnico, ha ascendido a los 250.000 euros, cofinanciados al 80-20% con fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE, en el marco del acuerdo firmado con la Red de Viveros de las Cámaras de Comercio de España, siendo el resto de los fondos de aportación municipal. El proyecto ha sido auditado por la consultora Price Waterhouse Coopers, que ha emitido su informe favorable.
En la inauguración, Natalia Vázquez calificó las instalaciones del Vivero almonacileño como “modélicas”, y señaló que INCYDE, después de diez años de gestión de fondos FEDER, ha conseguido poner en funcionamiento “la mayor red de vivieros empresariales de Europa que integran 127 instalaciones de este tipo”. Concretamente señaló que en Castilla La Mancha “se han puesto a disposición de los emprendedores y pequeñas empresas 268 oficinas y 38 naves, en las que se han incubado hasta la fecha 425 empresas, siempre promoviendo el crecimiento empresarial inteligente, sostenible e integrador”.
El delegado de la Junta de comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, destacó la colaboración institucional para el desarrollo rural y animó a los emprendedores que se instalen en el espacio Coworking de Almonacid de Zorita, así como a todos los de la provincia de Guadalajara a “aprovechar las ayudas que el Gobierno regional va a seguir poniendo en marcha, ya que el objetivo que todos compartimos es trabajar, cada uno desde su ámbito, en la recuperación económica, social y del empleo en nuestra provincia y en nuestra región”. Rojo también ha subrayado que esta nueva infraestructura para el emprendimiento en Almonacid de Zorita “aúna dos de las grandes prioridades del Gobierno regional, como son el desarrollo rural y el fomento de la iniciativa emprendedora”.
Por ultimo, en su intervención, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, felicitó al Ayuntamiento de Almonacid por la iniciativa y la destacó como “un ejemplo de que con implicación y trabajo por el desarrollo de nuestro medio rural, es posible fomentar yacimientos de empleo y diversificar nuestra economía”. Latre recordó que la Diputación Provincial concede “ayudas al pequeño comercio y cuenta con una línea de microcréditos para pequeñas y medianas empresas, además del programa DipuEmplea Plus, que ya es marca de la Diputación y del que estamos muy satisfechos, que son compatibles y están destinadas a sumar al desarrollo futuro tanto del Area de Coworking como del Vivero”. Además, Latre señaló que ayer mismo se dio luz verde a las bases para la convocatoria de nuevos cursos de formación teórico-prácticos y becados “con los que esperamos seguir ayudando a las personas desempleadas de la provincia”. Almonacid ha sido uno de los municipios elegidos para desarrollar uno de los cursos en el último programa, el de 'Operaciones básicas en construcción y obra civil' que será impartido precisamente en el Vivero.
El Area de Coworking ya cuenta con su primer inquilino. Se trata de Cristian Martínez, un joven emprendedor de 21 años de Albalate de Zorita, que siguió los cursos del 'Noviembre emprendedor' propiciados por el Ayuntamiento. Cristián gestó entonces la empresa 'Impresiónate 3D', que ahora ha puesto en marcha. “Trabajar en el centro de emprendedores es un lujo. El acondicimiento del espacio es perfecto para nuestra tecnología: diseño e impresión 3D, que básicamente consiste en crear piezas en el ordenador y hacerlas realidad en madera, plástico o aleaciones de metal”, explicaba. La variedad de campos que puede abarcar la actividad es muy amplia, y con expectativas al alza. “Fabricamos desde llaveros a piezas industriales, para robots o prototipos de nuevos diseños electrónicos”, termina el emprendedor, para quien los inicios de su actividad han superado sus mejores expectativas. Como es costumbre en La Alcarria, la nueva instalación fue rociada con agua bendita, en este caso por el párroco local, José María Rodrigo.