Capital Animal organiza la exposición Otras tauromaquias, que realiza una revisión histórica y artística sobre el dolor y el espanto de la tradición taurina a través de Goya y otros artistas.
La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes acoge, hasta el próximo 25 de mayo, la exposiciónOtras tauromaquias, en la que podremos ver grabados de Goya y otras obras antitaurinas de artistas contemporáneos.
La muestra, que coincide con el segundo centenario de la tauromaquia de Goya, pretende que “tanto la historiografía como opinión general vuelva los ojos a Goya y sea capaz de entender que en su obra no solo hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores positivos de convivencia y construcción de una sociedad”.
Entre las obras destacadas de esta exposición está la última tauromaquia de Goya en Burdeos que, junto con el resto de sus grabados, establecerá un diálogo con las obras de artistas contemporáneos como El Roto, Forges, Malagón o Chus Gutiérrez, que con el Niño de Elche como protagonista nos ofreceCante a Fadjen, donde podremos ver cómo el cantaor le pide perdón al toro.
La muestra se completa con la acción de Gladiadores por la Paz que aspira a reunir 629 libros –aportados por los visitantes a la exposición- para construir una muralla de protesta frente a Tordesillas contra la subvención de la tauromaquia en España.