Bou vuelve a reinar en Sigüenza
El piloto catalán de Montesa se ha impuesto en la cuarta prueba del Campeonato de España de trial (segunda en la categoría TR1) que se ha disputado en la ciudad de Sigüenza
lunes 16 de mayo de 2016, 10:36h
Espectacular prueba de trial la que se ha vivido hoy en la ciudad de Sigüenza, cuarta del campeonato de España, y segunda en la participaba la categoría reina, los TR1, después de la disputada en marzo en Bocairent (Valencia). Bou (Montesa) se ha impuesto por cuarta vez en la ciudad del Doncel en su cuarta participación (2012, 2013, 2014 y ahora en 2016) en un circuito espectacular, al que las lluvias y el barro, que hizo su aparición pero sin molestar en exceso el pilotaje, añadió espectacularidad en once de las doce zonas, puesto que la última era una zona indoor.
Bou se han impuesto con su Montesa de motor Honda de cuatro tiempos a pesar de llegar algo tocado en un hombro. El campeonísimo Bou ha vencido, como ya hiciera en Bocairent en su debut en el campeonato de España, presentando una tarjeta de 16 puntos, con 3 en la primera vuelta y 13 en la segunda. La prueba se planteaba como un duelo entre los clásicos, el propio Bou, Raga (TRS), Cabestany (Sherco) y Fajardo (TRS), al que se ha apuntado el chaval Jaime Busto, que ha sido tercero, con una tarjeta de 38 puntos (27 en primera vuelta y 11 en la segunda).
Para Bou, Sigüenza “es una prueba que me gusta mucho, normalmente es una carrera complicada, que es lo que me va a mí, así que contento con otra victoria aquí, donde me siento muy querido”. Sobre la organización, el campeonísimo opinó que “es una carrera perfectamente organizada y con un gran nivel”. En cuanto a su lesión, afirmó que se va recuperando poco a poco el hombro, “soy positivo, así que toca seguir trabajando y seguir luchando, intentando no tener recaídas, porque la temporada será larga”. Bou dejaba un mensaje para el público seguntino esta mañana en los soportales del Ayuntamiento “que no cambie y que se hagan muchas más ediciones en la ciudad”.
Adam Raga, estaba algo contrariado, porque el cinco que hizo en zona 2 le pesó al final de la carrera. Terminó con una tarjeta de 21, (19 en primera vuelta y 5 en la segunda). “Me he sentido muy bien, la organización ha hecho un trabajo excelente, dándole a las zonas un gran nivel, podíamos trabajar muchísimo en ellas, así que sólo queda felicitarles”. Raga agradeció la presencia masiva de público, que calificó de “gran afición al trial”, sobre todo en las zonas “seis, siete y ocho”. El subcampeón en Sigüenza fue de menos a más. “He empezado con un cinco en la zona dos que me ha lastrado, pero al final, contento”. Para lo que queda de temporada, espera “conseguir victorias y luchar por el campeonato”. Sobre el terreno seguntino manifestó que es “increíble para el trial, por lo que esperamos volver muchos más años”.
Tercero ha sido el chaval Jaime Busto.. “Estoy muy contento con mi actuación, porque este trial ha sido muy difícil. Por la mañana había mucho barro, luego se ha ido secando, y me he sentido muy a gusto con la moto, cada vez mejor a medida que pasaba la mañana y el terreno agarraba más”, decía. El chaval tiene esperanzas de hacer pódium al final de la temporada para lo que este tercer puesto en Sigüenza ha sido un acicate.
Han sido sesenta y cinco voluntarios seguntinos los que se han encargado de atender la zona, de manera perfectamente coordinada con la organización de la RFME (Real Federación de Motociclismo de España). La competición se ha disputado en las categorías Junior (6 inscritos), Cadete (12 inscritos), TR4 (14 inscritos) TR3 (8 inscritos) TR2 (12 inscritos) TR1 (10 inscritos), para un total de 63 participantes. VER CLASIFICACIONES AL COMPLETO DE LA PRUEBA.
Los mejores (TR1), disponían de tres horas y treinta minutos para cubrir el total de las doce zonas, once en el inmejorable escenario que proporciona el entorno doncelino y la última, indoor, instalada en la Plaza Mayor. Cada zona debía cubrirse en un máximo de un minuto y medio, una vez comenzada.
El Motoclub Alto Henares había solicitado la organización de la prueba en septiembre, siéndole concedida por la RMFE en noviembre. “Desde entonces comenzamos los preparativos”, comentaba esta mañana Alberto del Olmo, responsable local de la organización local, al término de la prueba, visiblemente orgulloso con el éxito final. “Nos han llegado muchas felicitaciones. Esta mañana había alguna queja de los pilotos por lo duro del recorrido, pero es que el trial es duro, y la prueba de Sigüenza tiene que mantener su imagen. La organización ha vuelto a responder a esa fama y a incrementar su incipiente leyenda con un trazado difícil. Para zonas fáciles, están los regionales”, valoraba Del Olmo, que daba las gracias “a todos los patrocinadores, al Ayuntamiento, y a los voluntarios, sin ellos, hubiera sido imposible”, terminaba.
Debido a las propuestas turísticas del fin de semana, encabezadas por el trial, la ciudad se ha llenado, y lo han hecho, en gran medida, de aficionados al mundo del motor llegados de toda España como parte de los equipos o para presenciar la prueba. Además de Motoclub y consistorio, han patrocinado la prueba Cafetería Atrio, Font-Vella, la empresa la Espelta y la Sal y Bridgestone y Firestone.
Para el alcalde de Sigüenza, presente hoy en la entrega de premios, “que vengan a la ciudad deportistas de la talla de Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Jaime Busto o Jeroni Fajardo, es un privilegio. La organización de pruebas de este nivel, puesto que hablamos de campeones del mundo e incluso de leyendas del motor, nos orienta hacia el turismo deportivo de calidad”, valoraba Latre. Por su parte, Julián Barrero, concejal de Deportes, destacaba el empeño del Motoclub Alto Henares y la profesionalidad con la que lo han gestionado todo. Felicito a todas las personas que se han implicado en la organización de la prueba. Nos consta que llevan meses trabajando para conseguir el gran y merecido éxito que han cosechado hoy. Es un placer colaborar con un colectivo tan implicado”.
Las cuatro primeras zonas estaban localizadas en el entorno del Camino del Vadillo. Las zonas uno y dos eran distintas al resto, con cascadas de agua y tierra húmeda. La tres y la cuatro son dos de las clásicas de la prueba, con piedras y saltos característicos que los aficionados esperan. “Por eso las repetimos año tras año por eso”, sigue Alberto Del Olmo. La cinco está alejada del resto, “por dar unos momentos de respiro a los pilotos y evitar que se acumulen en las entradas”. Está en el camino de los Arenales y es una de las más técnicas, aunque aparentemente no lo parezca. La seis siete y ocho, de muy fácil acceso para el público, aunaron vuelos, bajadas y subidas. “Las repetimos cada año para acercar el trial a la gente”. Están en la carreterita del Conde, antes del camino de Barbatona. La nueve, diez y once “son espectaculares”, están justo detrás de la peña del Huso, con subidas de más de cinco metros, que necesitan de técnica, motor y habilidad del piloto para ser superadas.
La última zona, la doce, es la 'indoor', se instaló en la Plaza Mayor. “Con ella traemos el espectáculo al corazón pueblo, para que la gente lo vea cómodo y se luzcan. Es la zona que más nos cuesta, se nos va el 80% del presupuesto del trial, puesto que exige una gran preparación, pero merece la pena, puesto que es en la que más se luce la belleza de nuestra ciudad. Además, a los que nos gustan las motos, nos parece que la engrandece”, terminaba Del Olmo.
En Sigüenza ha estado presente otra leyenda del trial, Jordi Tarrés. El Motoclub Alto Henares le ha hecho entrega de un premio honorífico. “Después de muchos años retirado, me hace ilusión que aún se acuerden de mí”, decía en la ciudad. El gran campeón se mostró contento de venir a Sigüenza, “un lugar espectacular para la práctica del trial, con buena gastronomía, buenos hoteles”, apuntaba. Desde el punto de vista deportivo, Tarrés ha seguido a su piloto, Adam Raga. “Hemos logrado un segundo puesto que nos viene bien, en una prueba de nivel alto, de mundial, de diez, con zonas muy espectaculares para el público y muy difíciles para los pilotos”, terminaba Tarrés.