A partir del próximo lunes, 7 de julio, se iniciará la segunda gran reforma integral que se llevará a cabo en los próximos meses en la ciudad de Guadalajara dentro del Plan de Reforma del Casco Histórico, el proyecto de remodelación de la Plaza de Dávalos y su entorno en el que se incluyen las vías Cuesta de Dávalos, calles San Juan de Dios, Doctor Román Atienza, La Normal, Francisco Quevedo, travesía Alvarfáñez de Minaya y las plazas de San Juan de Dios y, por supuesto, Dávalos.
El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha destacado la magnitud de esta obra dentro del Plan de Reforma del Casco: "El proyecto es una importante transformación del espacio. Una plaza en la que, no hay que olvidar, que se ubica la Biblioteca Provincial en un Palacio de Dávalos que también se recuperó para la ciudad. Es la última fase de la Reforma del Casco Histórico, Miguel Fluiters y Plaza de Dávalos", un planeamiento al que, como ha recordado Jaime Carnciero, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado más de 20 millones de euros en los últimos seis años.
Y es que hay que recordar que la reforma del Casco Histórico, iniciada en 2009, ha tenido importantísimas actuaciones en la calle y plaza Mayor, plaza del Jardinillo, plaza Beladíez y Moreno, ahora Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño con la plaza de la Concatedral de Santa María y Benito Hernando, la recuperación de la Plaza del Lavadero del Alamín, así como otras actuaciones como Plaza de San Esteban, Cuesta de Calderón o la Plaza de las Mártires Carmelitas.
"En la ciudad de Guadalajara en 2014, vamos a tener la obra de Miguel Fluiters, Plaza de Dávalos y entorno, el futuro parque Adolfo Suárez, un plan de obras pequeñas, la operación asfalto, por lo que se está sobrepasando, solo en este año, los tres millones de euros en inversión", ha destacado el edil de Infraestructuras Jaime Carnicero.
TRES EJES
El proyecto que han elaborado los técnicos municipales cuenta con tres ejes fundamentales. En primer lugar, dar importancia al peatón en la superficie de la Plaza de Dávalos al tratarse de un lugar muy transitado, sobre todo por la presencia de la Biblioteca Municipal, que muchas personas utilizan también como recorrido habitual para dirigirse a la Plaza Mayor y a la calle Mayor.
En segundo lugar, una reforma sea integral, como viene siendo habitual en los últimos proyectos municipales: Renovación de calzadas y aceras, sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento (se renovarán en su totalidad tanto conducciones principales como acometidas domiciliarias), supresión de barreras arquitectónicas mediante la adecuación de las aceras y calzada para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, soterramiento de cruces aéreos y sustitución de contenedores soterrado, mejora de la señalización horizontal y vertical, instalación de mobiliario urbano, así como una iluminación más eficiente y uniforme que destaque la presencia del Palacio de Dávalos.
Y en tercer lugar, el proyecto se caracterizará por aprovechar el desnivel del terreno para crear espacios de convivencia entre el peatón, los vehículos que tienen que tener salida por esa plaza, y una renovada zona ajardinada que mejore la estética actual. Se crea una plaza con la construcción de tres plataformas, aprovechando el desnivel del terreno.
El edil Jaime Carnicero, en este punto, ha querido destacar el compromiso que existe desde el equipo de Gobierno para habilitar el mayor número de plazas de aparcamiento posible ajustando tanto los retranqueos como transformando algunas de las zonas habilitadas para carga y descarga para turismos tanto en la calle San Juan de Dios como en el entorno de Dávalos con una nueva ordenación para evitar problemas de paso de vehículos de emergencia que actualmente se producen o incidentes por dificultad de maniobrar en algunas zonas debido a su estrechez.
"Queremos una plaza en la que se cumpla la ley de accesibilidad con unas aceras de 1,80 metros de ancho y accesibilidad en cuanto a las rampas, y también queremos que se cumpla el planeamiento de ordenación municipal del ancho de las vías. Teníamos muy pocas opciones. Creemos que es el mejor proyecto que podemos ejecutar ahora mismo para la Plaza de Dávalos y calles adyacentes, así lo presentamos en campaña electoral. Una obra conforme a los parámetros de legalidad y accesibilidad para dar un mejor servicio tanto a los vecinos de la zona como, en general, de Guadalajara", ha explicado Jaime Carnicero.
Se crea una plaza con tres balconadas por lo que ya no se podrán estacionar vehículos como hasta ahora porque se va a peatonalizar tanto la plaza como la travesía Alvarfañez, por la que podrán circular vehículos para provisión de material de la biblioteca. Esta peatonalización no supone ninguna alteración del sistema de circulación actual porque sigue existiendo salida a calle Alvarfañez. Igualmente, se está buscando una alternativa al doble sentido de la Cuesta de Dávalos, que será de sentido bajada a Alvarfañez de Minaya, para que los vecinos puedan acceder al interior de la Plaza de Dávalos.
En total, 3.472 metros cuadrados en todo el proyecto de Dávalos y su entorno, que si se suman a los 4.887 metros cuadrados de todo el proyecto de Miguel Fluiters, Teniente Figueroa, Juan Catalina y Horno de San Gil, suman un total de 8.359 metros cuadrados que se rehabilitarán en todo el casco histórico en los próximos meses.
Asimismo, el concejal de Infraestructuras ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara volverá a emplear materiales de gran calidad como corresponde al resto de ogras realizadas en el caso antiguo para guardar la estética de la ciudad.
ADJUDICACIÓN Y PLAZOS
La Mesa del Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara escogió a la empresa Crespomsa S.L.U. para ejecutar el proyecto de remodelación integral de la Plaza de Dávalos y su entorno.
Entre los aspectos más destacados de la oferta presentada por esta empresa, destacan la reducción del periodo de los trabajos en un mes desde los ocho inicialmente previstos a los siete propuestos por Crespomsa. Asimismo, el importe de adjudicación definitivo del proyecto también es menor, concretamente de 608.500 euros más IVA, sobre un importe de licitación que fue de 715.957,80 euros más IVA.
De igual manera, la oferta de la adjudicataria presentaba la ejecución íntegra, incluyendo la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, de la calle San Juan Dios en concepto de mejora; lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales ya que estos trabajos ascienden a un importe de 230.048,21 euros con IVA incluido.
Las obras se ejecutarán en un plazo de siete meses, también un mes menos del inicialmente previsto, dando comienzo este plazo este viernes, 4 de julio, cuando está prevista la firma del acta de replanteo de los trabajos. El comienzo material de los trabajos se producirá a partir del 7 de julio, día en el que ya quedará cortada al tráfico la calle Román Atienza. Por este motivo, los vehículos de residentes tendrán acceso a sus garajes por Cuesta de Dávalos, mientras que el servicio de la Biblioteca Provincial quedará atendido por la Travesía de Alvarfañez de Minaya.
REUNIONES CON VECINOS
En los últimos días, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha seguido manteniendo reuniones con vecinos de la zona de la Plaza de Dávalos y sus aledaños para presentarles personalmente el proyecto que quiere llevar a cabo el equipo de Gobierno para reformar calles que se encuentran muy degradadas en la actualidad.
La Concejalía de Infraestructuras está recibiendo todas las propuestas y las sugerencias que están planteando los vecinos con el objetivo de integrarlas en la medida de lo posible en este proyecto.
"Este proyecto ha sido objeto de cierta incertidumbre!, ha reconocido Jaime Carnicero que ha señalado que "el Ayuntamiento ha venido manteniendo reuniones con vecinos y comerciantes desde el 9 de abril hasta la fecha para recoger esas sugerencias y explicarles el proyecto. Es normal que puedan surgir miedos e inquietudes. Determinados sectores vecinales han tenido a bien trasladarnos sus sugerencias, pero no hay una opinión unánime por parte de los vecinos. Por eso, el Ayuntamiento tiene que recoger todas las reclamaciones para, en la medida de lo posible, poder dar contento a una mayoría, sabiendo que eso también es imposible".
Como viene siendo habitual en la últimas obras municipales, los vecinos tendrán a su disposición el teléfono 902 11 12 12 y el correo electrónico [email protected]
Por último, señalar que el concejal de Infraestructuras ha querido poner de relieve que la Concejalía que dirige cuenta con un informe jurídico que acredita la compatibilidad del proyecto de reforma integral de la Plaza de Dávalos y su entorno con el Plan Municipal de Guadalajara tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.