Desde UPyD solicitan al Ayuntamiento de Azuqueca que tome las medidas necesarias en un asunto de vital importancia para la salud de nuestros vecinos, con especial atención en los niños.
"Tenemos constancia de la aparición de ratas, en muchos casos de gran tamaño, en los alrededores del Barrio de Villanueva, así como también quejas de residentes de otras zonas de nuestra localidad. La aparición de este roedor, conductor de muchísimas enfermedades crea inseguridad e insalubridad en la población, llegando incluso el año pasado a atacar a una niña pequeña en el barrio mencionado, lo que es un hecho lamentable de no tomar unas medidas contundentes", han destacado desde UPyD, quien han añadido que "con esta comunicación no queremos extender ningún tipo de alarma social, pero tampoco queremos que quede en el cajón del olvido, por lo que instamos al consistorio a elaborar y llevar a cabo un plan de desratización extremando especial atención en las zonas donde se estén y este previsto realizar obras en el subsuelo".
Por su parte, la concejala de Protección de la Salud, Elisa Cansado, ha señalado que en ningún momento, UPYD se ha dirigido a los responsables municipales del Ayuntamiento de Azuqueca para conocer la situación real y para recibir información sobre la estrategia municipal en la materia. Ademas, ha señalado que el Ayuntamiento de Azuqueca aplica un tratamiento anual de desratización y desinsectación. En los meses de junio a septiembre, coincidiendo con la subida de las temperaturas, se aplica en todo el municipio un tratamiento especial para combatir mosquitos y otros insectos y plagas que pueden afectar no sólo a las personas, sino también a las zonas verdes y a los animales.
En este sentido, el Ayuntamiento solicita de manera reiterada a los vecinos su colaboración para tratar de evitar la proliferación de insectos y roedores, con gestos sencillos, como, por ejemplo, no mantener la comida de mascotas al aire libre durante todo el día o mantener las bolsas de basura en recipientes cerrados.
Finalmente, el Ayuntamiento sugiere a UPYD que se dirija al Ayuntamiento ante cualquier duda y le solicita que no recurra a la alarma social de manera innecesaria.