La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha conseguido 10 acuerdos con entidades bancarias en los últimos tres meses
En este trimestre se han producido 27 nuevas consultas en la oficina de la provincia
martes 24 de mayo de 2016, 12:48h
La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de Guadalajara, impulsada por el Gobierno regional, ha conseguido en el último trimestre llegar a distintos tipos de acuerdos con entidades bancarias en 10 afectados de la provincia, evitando o paralizando otros tantos posibles desahucios.
Estos datos han sido analizados en la tercera comisión de seguimiento de las actuaciones de esta Oficina, que se ha celebrado con la asistencia de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, representantes de varias entidades bancarias, de los dos Colegios profesionales que colaboran en el programa del Gobierno regional (Abogacía y Trabajadores Sociales) y miembros de las Consejerías de Fomento y de Bienestar Social.
En la reunión se ha dado cuenta del funcionamiento de la oficina en los últimos tres meses, periodo en el que se han solicitado un total de 27 nuevas consultas con respecto a los datos cerrados del trimestre anterior. Muchos de estos casos han sido dirigidos a la OIH desde ayuntamientos y servicios sociales, merced a los convenios de colaboración que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha firmado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Además de los 27 nuevos expedientes abiertos, la OIH de Guadalajara ha iniciado un total de 32 procesos de intermediación, algunos de los cuales se presentaron ya a finales del pasado trimestre. Todas las personas que han recurrido a la oficina han recibido asesoramiento por parte de la trabajadora social. A 21 les ha sido asignado abogado y en 10, la OIH ha intervenido con éxito a la hora de alcanzar acuerdos con la entidad bancaria con la que tenían suscrita la hipoteca, llegando a evitar dos lanzamientos. El perfil de las personas atendidas más habitual responde principalmente al de una mujer, española, con hijos, con una edad de entorno a los 45 años y residente en un entorno urbano.
Tanto los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca como los representantes de las entidades bancarias consideran positivo el ofrecimiento del director provincial de Fomento, Julio Calle, de utilizar los locales de la Dirección provincial como punto de encuentro entre las partes, por entender que se trata de un lugar neutral y como tal el más apropiado para tratar las posibles diferencias y posibilitar un acuerdo.
Los asistentes a la comisión han manifestado de manera unánime su interés en ofrecer en cada caso propuestas realistas que permitan a los afectados solucionar a largo plazo su problema de vivienda. En cuanto a los representantes de las entidades bancarias, han mostrado disposición a trabajar en coordinación con las oficinas abiertas por el Gobierno regional para que las personas afectadas no tengan que abandonar en ningún caso sus hogares.