La OMS asegura que "no hay ninguna justificación de salud pública" para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, como han sugerido 150 científicos debido al zika.
Esta agencia de la ONU indicó en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos "no alterará significativamente la propagación internacional" del virus zika porque hay personas que viajan a esos países por razones diversas y apuntó que "la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir consejos de salud pública para el viaje".
Así, recomendó que las mujeres embarazadas no viajen a las zonas donde actualmente se transmite el virus, lo que incluye Río de janeiro, y que sus parejas sexuales que vuelvan de las zonas con zika practiquen sexo seguro o se abstengan durante el estado de gestación.
En todo caso, la OMS aconsejó a cualquier persona que viaje a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos que sigan los consejos de viaje que proporcionen las autoridades sanitarias de sus países y consulten a un profesional sanitario antes de viajar a Río de Janeiro.
Además, indicó que, siempre que sea posible y durante el día, conviene protegerse de las picaduras de los mosquitos usando repelentes de insectos y ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo.
También recomendó practicar sexo seguro (por ejemplo, el uso de condones correcta y consistentemente) o no tener relaciones sexuales durante su estancia y al menos cuatro semanas después del regreso, sobre todo si se ha tenido o se está experimentando síntomas del virus zika.
Otros consejos son elegir un alojamiento con aire acondicionado y ventanas y puertas cerradas para evitar que el aire frío se escape y los mosquitos entren en las habitaciones, y evitar la visita a zonas empobrecidas y hacinadas de ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente, puesto que son "el caldo de cultivo ideal de los mosquitos" y el riesgo de ser picado es más alto.
La OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están proporcionando consejos de salud pública al Gobierno de Brasil y al Comité Organizador de Río 2016 sobre cómo reducir el riesgo de contraer el virus zika entre los deportistas y los visitantes durante los Juegos.